CDMX

CDMX ‘se hace pato’ en actualización del semáforo COVID; deja el anuncio a Salud

Hasta en la tarde va a dar la Secretaría de Salud federal el color del semáforo, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

El gobierno de la Ciudad de México pospuso la actualización del semáforo epidemiológico COVID para la tarde de este viernes, cuando la Secretaría de Salud federal haga el anuncio.

A diferencia de conferencias de prensa anteriores, la de este viernes no inició con el anuncio del color del semáforo que mantendrá la capital del país para la siguiente semana.

Esta vez, Eduardo Clark García, director General de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública, se concentró en dar datos de vacunación y hospitalizaciones en la Ciudad de México.

Fue hasta después, en la sección de preguntas de los reporteros, que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió a pregunta expresa que “hasta en la tarde va a dar la Secretaría de Salud federal el color del semáforo”.

“Sabemos que están revisando el tema de la Ciudad de México con la nueva metodología”, comentó.

“Es importante adelantar que nuestra estrategia es vacunar y darle información a la ciudadanía para protegernos, que no se va a cerrar ninguna actividad cualquiera que sea el color del semáforo”, añadió la jefa de Gobierno.

Respecto a que el Estado de México anunció este viernes que pasará a color amarillo, dijo que “muy probablemente estaremos en la misa condición pero no queremos adelantar”.


En su intervención, Clark García indicó que el gobierno capitalino ha registrado un promedio diario de cerca de siete mil 800 casos positivos. No obstante, aseguró que las hospitalizaciones por COVID han sido incidentales, es decir, de pacientes hospitalizados por otras causas que dieron positivo a la enfermedad en su prueba de control de ingreso.

“En las últimas semanas, entre el 20 por ciento y el 40 por ciento de los ingresos hospitalarios de pacientes que dieron positivo a COVID-19 no estaban hospitalizados por COVID-19″, subrayó.

Ajuste en metodología del semáforo

El viernes pasado, Sheinbaum informó que la Secretaría de Salud federal se encuentra trabajando en el ajuste de la metodología para el semáforo COVID debido al nuevo reto que ha representado la variante ómicron.

Al respecto, Clark García señaló que se deben tomar en cuenta dos aspectos:

  • Cobertura de vacunación, ya que cada estado ha avanzado de manera distinta. ‘’Afortunadamente nuestro país tiene coberturas muy altas y nuestra ciudad es la ciudad con mayor cobertura de nuestro país’', comentó.
  • El disparo de contagios COVID y la correlación con las hospitalizaciones, ya que aunque estas han incrementado, son menores que los nuevos casos del virus. El funcionario aseguró que antes iban de la mano, junto con las defunciones. “Derivado de lo que conocemos de la variante ómicron, hay que ajustarnos a la nueva evidencia sobre esos impactos”, dijo.