Salud

Viene el ‘semáforo ómicron’: Salud cambiará metodología por la variante, dice Sheinbaum

La jefa de Gobierno descartó que vaya a haber una actualización para la CDMX este viernes.

La Secretaría de Salud federal está haciendo cambios en la metodología mediante la que se actualiza el semáforo COVID debido a la variante ómicron, dijo este viernes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

La mandataria fue cuestionada sobre si la Ciudad de México cambiará de color, esto debido al aumento de la pandemia, a lo que contestó que la próxima actualización se daría hasta la siguiente semana.

“Lo que sí es que se está haciendo un cambio en la metodología para poderse adaptar a esta variante ómicron. Lo tendría que informar la Secretaría de Salud federal”, agregó.


En la última actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer ubicó a la Ciudad de México en verde, la fase de menor riesgo.

¿Qué está pidiendo la CDMX para el nuevo semáforo?

Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que el Gobierno capitalino está de acuerdo con la nueva actualización en la metodología del semáforo, y agregó que para las autoridades capitalinas, se debería de dar peso a dos factores en específico.

“Lo primero es la cobertura de vacunación, que al final de cuentas pues cada estado tiene distintas coberturas. Ese tipo de indicadores sí reflejan diferencias sustantivas en el nivel de riesgo entre cada una de las entidades”, comentó.

La otra modificación que la CDMX considera debería tener más peso es que “las versiones más severas de la enfermedad”, es decir, las personas que terminan siendo hospitalizadas o mueren por COVID, tengan un mayor puntaje.

Clark remarcó que en el caso de la capital del país, el aumento de exponencial de casos no se ha reflejado de la misma forma en los ingresos a unidades de salud.

Con corte al 12 de enero, la CDMX reportaba un 48 por ciento de ocupación hospitalaria, según la red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

El sistema reportaba que al menos tres alcaldías tienen una ocupación del 100 por ciento y otras tres superan el 70 por ciento.

El jueves, la Secretaría de Salud registró la segunda cifra más alta de casos reportados en su informe diario en lo que va de la pandemia, al contabilizar 43 mil 523 contagios. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, al corte del 13 de enero, el país sumó 4 millones 257 mil 776 casos positivos y 300 mil 912 muertes por COVID-19.

También se registraron un total de 238 mil 532 casos activos del virus, donde Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Colima, Yucatán, Coahuila, Nayarit y Tabasco son las entidades con mayor número de ellos.