CDMX

¿Ómicron o delta? Esta es la variante COVID predominante en la CDMX

La capital acumula 990 mil 416 casos de COVID-19 y 52 mil 699 defunciones.

La variante de COVID, ómicron, tiene en alerta a las autoridades sanitarias en todo el mundo debido a su rápida propagación que ya ha desencadenado contagios en por lo menos 77 países, de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta variante fue confirmada en México el pasado 3 de diciembre, cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, notificó que se trataba de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, cuyo estado de la enfermedad se reportó leve.

En la Ciudad de México, “seguimos con la vigilancia genómica, que es la manera de identificar las variantes. No ha habido variación, sigue predominando la variante delta, que es la dominante en todas las muestras que estamos recogiendo”, precisó la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, en conferencia de prensa.

De acuerdo con datos presentados este viernes por Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública, la capital reporta un avance favorable en la incidencia de COVID al registrar una disminución en la hospitalización: el pasado 10 de diciembre se registraron 381 personas en esta condición, mientras que este 17 de diciembre se portan 358.

La CDMX mantiene un nivel de 2.5 de positividad en los casos de COVID-19, lo que “representa un buen indicador, que nos muestra que está en sus niveles más bajos. En mayo del 2020 la positividad era del 50 por ciento, tuvimos altas y bajas, tener una positividad del menos del 3 por ciento significa que las personas hacen lo necesario por evitar la transmisión”, señaló López Arellano.



También lee: