CDMX

¿Cómo cuidan las dos líneas de cablebús de la CDMX al medio ambiente?

La puesta en marcha de este sistema de transporte equivale a la reforestación y cuidado durante 50 años de 19 mil 643 pinos, señalaron autoridades capitalinas.

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha dos líneas de cablebús, que beneficiarán a ciudadanos que viven al norte y oriente de la capital. Además, los proyectos contribuyen al cuidado del planeta, ya que se mitigarán más de 7 mil toneladas de bióxido de carbono al año, lo que equivale a la reforestación y cuidado durante 50 años de 19 mil 643 pinos, dio a conocer la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México

Durante un recorrido por el Cablebús Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta, la doctora Marina Robles resaltó que el Cablebús es un sistema de transporte público que forma parte de una de las líneas de trabajo del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, presentado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbam.

Robles García detalló que dentro de las contribuciones ambientales del Cablebús está la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático.

Por otro lado, la doctora Adriana Lobo, directora de WRI en México, afirmó que este sistema de transporte cumple con una movilidad sustentable y comentó “Una movilidad sustentable tiene que ser una movilidad cero muertes, cero exclusión, cero emisiones, el Cablebús cumple con todas ellas, es un sistema seguro, o sea no tenemos accidentes viales y la gente va segura en las cabinas.

Además, David Parra, director Operativo de e3 Consultora Ambiental, comentó que la línea 2 tiene previsto reducir un total de más de 7 mil toneladas de bióxido de carbono al año. ‘‘Equivalente a la energía que consumen algo así como 127 mil hogares, si sumamos las emisiones que se evitan con las línea 1 y 2, en un año se tendría la reducción de 16 mil 653 toneladas”, precisó.

El domingo 11 de julio se inauguró la Línea 1 del Cablebús, que transporta a personas de Indios Verdes a Cuautepec. Este sistema reducirá el tiempo de traslado de los capitalinos, de 73 minutos, a 40.

Además, el 8 de agosto quedó lista la Línea 2, que conectará a zonas alejadas en el oriente de la capital mexicana y transportará diariamente a unas 108 mil personas. El tiempo de traslado se reducirá de 80 a 33 minutos.



También lee: