CDMX

Línea 2 del Cablebús: Gobierno promete al usuario reducción de tiempo hasta del 50 por ciento

El servicio inaugurado este domingo por Claudia Sheinbaum pretende disminuir la marginación en Iztapalapa.

La Ciudad de México inauguró este domingo la Línea 2 del Cablebús, el cual conectará a zonas alejadas en el oriente de la capital mexicana y transportará diariamente a unas 108,000 personas.

“Con esta obra, la línea más grande de América Latina, se demuestra que la Ciudad de México es orgullosamente un Gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que busca beneficiar a los que menos tienen y erradicar con ello las desigualdades”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la inauguración de la obra.

El servicio, que se extenderá a lo largo de 10.7 kilómetros y tendrá un total de siete estaciones, conectará por un lado con la Línea 8 del Metro en la estación Constitución de 1917 y por otro con la Línea A del Metro en la estación Santa Marta, al oriente de la ciudad.

Compuesto por más de 300 cabinas de 10 plazas, el nuevo sistema de transporte por teleférico Cablebús 2 fue fabricado por la empresa Leitner en colaboración con Alfa Proveedores y Contratistas.

Con un costo de siete pesos el viaje, este nuevo transporte busca ahorrar 40 minutos a un traslado que normalmente toma 73 minutos, además de que pretende disminuir la marginación en la zona de Iztapalapa.

Esta nueva línea cuenta con internet en todas las cabinas y estaciones, alarmas sísmicas, equipo contra incendio, para tormentas eléctricas y cámaras de seguridad y monitoreo las 24 horas.


Según Andrés Lajous, secretario de Movilidad, la obra tuvo una inversión de 3,189 millones de pesos, y puede ofrecer servicio a 5,000 pasajeros por hora en ambos sentidos, lo que ayudaría a que las personas ahorren 50 por ciento de tiempo en su traslado.

Carla Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, aseguró que con esta obra la demarcación “levanta el vuelo” y se transformará la vida de su gente.

El pasado 11 de julio, el gobierno capitalino inició las operaciones de la Línea 1 del Cablebús, que conecta a Indios Verdes y Cuautepec, en el norte de la ciudad. Esta primera línea abarca 9.2 kilómetros y cuenta con seis estaciones.

De acuerdo con Martín Leitner, miembro del Consejo de Administración de Leitner, empresa encargada de la construcción del Cablebús, a finales de este año esperan tener un total de 4 líneas operando en México: 3 en la zona metropolitana de la Ciudad de México y otra en Torreón que funciona desde 2016.

No obstante, las autoridades capitalinas esperan inaugurar la Línea 3 para las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan para 2022.

También lee: