CDMX

CDMX no será rehén de ningún distribuidor de gas: Sheinbaum

Al ser cuestionada sobre los altos precios del gas LP, la funcionaria refirió que ‘por eso es importante la medida que tomó el presidente’.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que no se puede estar de “rehén de ningún distribuidor” de gas, al agregar que se gobierna para la ciudadanía y para el que “menos tiene”.

Al ser cuestionada sobre los altos precios del gas LP, la funcionaria refirió que “por eso es importante la medida que tomó el presidente y la Secretaría de Energía de tal manera que se limite el costo al público”.

El 7 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de ‘Gas Bienestar’, con el objetivo de distribuir el hidrocarburo a “precio justo”. El mandatario señaló que esto responde a que no ha logrado cumplir con su compromiso para que no aumenten los precios del gas LP.

La jefa de Gobierno capitalino apuntó que su equipo estará colaborando en lo necesario para evitar que las familias se queden sin gas y “en el momento en que esté el Gas de Bienestar, estaremos colaborando para ofrecer el gas de Pemex a la ciudadanía”.

Frente al cierre de algunas instalaciones, el Gobierno “está dando todas las facilidades con la Guardia Nacional y nosotros en la Ciudad para que pueda distribuirse, y recalcó “no se puede ser rehén de ningún distribuidor para poder cumplir con un mandato que ya fue publicado en el Diario Oficial en la Federación”.

Sheinbaum recordó que “tenía años que supuestamente la Comisión de Competencia iba a ser a alguna conclusión respecto a esta queja del alto precio del gas. Asume la responsabilidad la Comisión Reguladora de Energía, pone este precio y tiene que conservarse”.

Descartó haber tenido algún acercamiento o solicitud de reunión por parte de los distribuidores en la Ciudad.

Sobre los ingresos de los gaseros, una de las quejas del sector, afirmó que “hay suficiente margen entre lo que vende Pemex y en lo que se vende al consumidor final. En todo caso tiene que haber un acuerdo entre las empresas y sus comisionistas”.

La Unión de Gaseros del Valle de México suspendió el miércoles su paro laboral, apenas un día después de iniciarlo tras los reclamos del presidente López Obrador, quien los amenazó con denuncias.

El presidente de la agrupación y del Gremio Gasero Nacional, José Adrián Rodríguez, declaró a medios que se reanudó la venta y distribución de gas LP (licuado de petróleo) en la Ciudad de México y Estado de México desde las 14:00 horas de este miércoles.

“Ya quedó cesado (el paro), estamos ya en actividades, se han restablecido las actividades para dar el suministro adecuadamente”, sostuvo Rodríguez en una breve conferencia.

También lee: