CDMX

¡Adiós, avenida Puente de Alvarado! CDMX le cambia el nombre por México-Tenochtitlán

Este cambio servirá para “reivindicar la memoria de los mexicanos invisibilizados por el sometimiento colonizador”.

Este sábado entró en vigor oficialmente el cambio del nombre de la avenida Puente de Alvarado por México-Tenochtitlán, como se publicó ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

De acuerdo con el documento, la decisión se tomó en la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México. El cambio se avaló el pasado 16 de abril y se mandó la petición a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Entre los motivos del cambio de nombre se encuentra el que este servirá para reivindicar la memoria de los mexicanos “que fueron deliberadamente invisibilizados por las narrativas del sometimiento colonizador”.

Además de que, de acuerdo con el documento, “Pedro Alvarado no fue una persona que en este nuestro tiempo deba ser objeto de celebración o conmemoración alguna”, pues cometió “graves crímenes y crueles masacres” contra los indígenas.

“Sobre el papel de Alvarado en la colonización de América, los documentos, los testimonios y las más amplias investigaciones dan cuenta de su participación directa en la organización de graves crímenes, (...), entre los que destacan la masacre de Tenochtitlán, ocurrida entre el 20 y el 21 de mayo de 1520 y otros eventos sanguinarios en distintos puntos de México y Centroamérica”.

Este cambio forma parte de la agenda de conmemoraciones oficiales de 2021 por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés y los 200 años de la independencia de México.

Cabe recordar que el Gobierno de la capital también modificó en marzo el nombre del árbol de la Noche Triste, ubicado en el norte de la ciudad, para crear la calzada de la Noche Victoriosa.

También lee: