Border

Abbott, el texano que ‘doblegó’ a ‘gobers’ mexicanos, es investigado por desvío de recursos

Un grupo de congresistas demócratas pidieron la intervención de la Secretaría del Tesoro en el asunto.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos abrió una investigación contra Greg Abbott, gobernador de Texas, por el presunto desvío de fondos destinados para ayuda COVID al programa Operación Lone Star.

Un grupo de demócratas texanos en la Cámara de Representantes de EU pidieron la intervención de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen en el caso.

Los representantes demócratas de Texas, Joaquín Castro de San Antonio y Veronica Escobar de El Paso promovieron una carta a Yellen pidiéndole a su departamento que investigue el asunto.

“Es negligente e irresponsable que el gobernador dirija fondos adicionales a la Operación Lone Star, especialmente si los fondos en cuestión estaban destinados a ayudar a los texanos a reconstruirse después de la pandemia”, escribieron los demócratas.

Un análisis realizado por el Washington Post sobre el caso señala que los “líderes de Texas desviaron los fondos de seguridad y salud pública a sus operaciones fronterizas, mientras dependían de los fondos federales para la pandemia para reemplazar parte del dinero”.

Esas acciones fronterizas se refieren a la llamada Operación Lone Star, un programa estatal de seguridad fronteriza que Abbott lanzó en marzo de 2021 para ayudar a detener el tráfico de drogas y migrantes.

El gobernador desplegó a más de 10 mil miembros de la Guardia Nacional junto con las tropas del Departamento de Seguridad Pública del estado para patrullar la frontera, construir muros, y arrestar a migrantes por cargos criminales estatales de allanamiento de morada por cruzar hacia EU.

Esta semana, un juez declaró legal encausar penalmente a migrantes que cruzaron ilegalmente por un predio privado; el juez no requirió de la queja del propietario del predio para declarar “allanamiento de morada a propiedad privada”.

En las acciones mencionadas, Texas ha gastado alrededor de 4 mil millones de dólares; el Washington Post señala que en ello se utilizaron aproximadamente mil millones de dólares provenientes de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus, conocida como Ley CARES.

“En ejercicio de esa responsabilidad… actualmente estamos realizando una revisión de los usos de Texas de los fondos”, dijo Richard K. Delmar, subinspector general del Departamento del Tesoro de EU, al Post.

Por su parte, Abbott no ha declarado nada hasta el momento, pero su portavoz, Renae Eze, señaló en un comunicado a The Texas Tribune que “en lugar de atacar a Texas por responder al desastre fronterizo que han creado y escalado en el último año, el presidente Biden y los demócratas en el Congreso deben dejar de jugar a la política y hacer su trabajo para asegurar nuestra frontera”.

También lee: