Border

Demanda contra Texas por diluir voto latino en nuevo mapa electoral

Su nuevo mapa electoral viola la ley federal porque discrimina a votantes de las comunidades hispanas y afroamericanos, de acuerdo al Departamento de Justicia de EU.

AUSTIN, Texas.- Este lunes el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una demanda contra Texas debido a que considera que su nuevo mapa electoral viola la ley federal porque discrimina a votantes de las comunidades hispanas y afroamericanos, de acuerdo al Departamento de Justicia de EU.

La demanda fue presentada ante la corte del distrito oeste de la división de El Paso y en esta se denuncia que durante la última década el estado de la estrella solitaria ganó cuatro millones de habitantes, la mayoría de ellos hispanos, afroamericanos o asiáticos, y otras minorías, pero los nuevos mapas trazados por los republicanos no le dan a ninguna de estas comunidades mejores oportunidades de elegir a sus propios representantes, tal como debería ser de acuerdo con la ley.

Contrario a esto, los nuevos mapas electorales aminoran a las poblaciones negras e hispanas en distritos acomodados de maneras extrañas.

“Esta no es la primera vez que Texas ha actuado para minimizar los derechos a votar de sus ciudadanos de minorías. Década tras década, las cortes han hallado que Texas ha decretado planes de redistribución que diluye deliberadamente la fuerza electoral de los votantes hispanos o negros y que violan la Ley de Derecho al Voto”, señaló la fiscal general adjunta, Vanita Gupta, durante la conferencia de prensa en que se anunció la demanda.

En la demanda presentada, se citan varios distritos congresuales en los que los republicanos manipularon los límites para reducir la participación de estos grupos.

Por ejemplo, para el área del Distrito 23, del oeste de Texas, el mapa dejó fuera áreas cercanas de El Paso y San Antonio, de esta manera se reducirá en 9 por ciento la participación de residentes hispanos; en Dallas, se dejó fuera a los residentes afroamericanos e hispanos de los suburbios del noroeste fuera del distrito de la congresista Beth Van Duyne, quien de manera muy cerrada obtuvo su reelección sobre una candidata demócrata hispana de raza negra el año pasado.

Ante esta situación, también el Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicoamericano -MALDEF- ya pidió a las cortes que se eliminen estos mapas, pues argumentan que los republicanos buscan diluir la fuerza electoral hispana en una clara violación a la Ley de Derechos de Votación.

Este caso, es la primera acción legal que lleva a cabo el Departamento de Justicia del gobierno del presidente Joe Biden que desafía un mapa electoral estatal durante el ciclo de redistribución de estos.

También lee: