Border

Laredo se prepara para recibir migrantes… que van a deportar

Los migrantes haitianos son deportados por medio de la política controversial de la era de Donald Trump, Título 42, que ahora aplica el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

La Patrulla Fronteriza sector Laredo se encuentra actualmente construyendo un complejo de carpas a un costado de la carretera 83 Sur en las que se espera recibir a partir de la próxima semana a migrantes haitianos que serán deportados por medio de Título 42.

Dichos módulos, ya tienen varios días en proceso de instalación, sin embargo, aún no hay migrantes en la zona como trascendió en días anteriores, de acuerdo con Sara Meléndez, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Sería a partir de la próxima semana, todavía no hay fecha definida, cuando comenzarían a utilizar estas carpas que tienen cupo para 500 personas cada una y que serán provisionales en lo que se realiza la deportación de los haitianos.

Compañías de construcción privadas llevan a cabo los trabajos de montaje de este refugio temporal, pues hace aproximadamente un mes ya se planeaba la posibilidad de recibir a migrantes en Laredo, Texas, sin embargo, pese a que la Patrulla Fronteriza realizó la petición a la Corte de Comisionados para instalar estas sedes en los terrenos de la feria, fue rechazada la autorización.

La Corte argumentó que no podía dar pie a este requerimiento puesto que la comunidad de Laredo está preocupada por los inconvenientes que puedan surgir a raíz de la llegada de indocumentados al lugar, así como por la poca capacidad hospitalaria con la que actualmente se cuenta.

Ante esto, el portavoz del Condado Webb, Larry Sanchez, emitió este martes un comunicado donde se deslinda el gobierno del Condado de la construcción de estas carpas para evitar cualquier malentendido con la ciudadanía.

Los migrantes haitianos son deportados por medio de la política controversial de la era de Donald Trump, Título 42, que ahora aplica el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para expulsar del país a los indocumentados sin que tengan la posibilidad de solicitar asilo o tratar de permanecer en el país de manera legal.

Esta Ley de Servicios de Salud Pública da el poder a los funcionarios federales de salud para que durante una pandemia como la que se vive del COVID- 19, se tomen medidas extraordinarias para evitar que la transmisión de la enfermedad crezca aún más.

Son alrededor de 12 mil personas las que acampan debajo del puente de Del Río, Texas, en espera de su proceso migratorio, y aunque ya se inició con las deportaciones desde el domingo, aún hay mucho que hacer por parte de las autoridades en este tema.


También lee: