Border

Dinero de utilería circula en Las Cruces, Nuevo México

La policía advirtió a la población que tratar de realizar un pago con un billete falso es considerado un delito grave o un crimen federal.

A principios de semana, el Departamento de Policía de Las Cruces, Nuevo México, lanzó una advertencia a los residentes de esta ciudad debido a que se detectaron dólares de utilería que se emplearon en grabaciones de películas y que ahora los quieren hacer pasar como dinero real.

La policía dio a conocer que durante el fin de semana se atendieron dos llamados reportando que, en hechos diferentes, personas intentaron pagar sus cuentas utilizando billetes falsos de 20 dólares.

Advirtió que, si una persona trata de hacer un pago con cualquier billete que sea falso, esta acción puede clasificarse como un delito grave o un crimen federal, por lo cual es importante que, si tienen un billete apócrifo y se dan cuenta, lo mejor es dar parte a la policía.

A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que los billetes de utilería pueden tener el mismo aspecto que el dinero real, en la mayoría de los casos, pero no tiene la misma textura que uno verdadero.

El dinero que se utiliza para presentarse ante las cámaras cinematográficas está diseñado para que parezca lo más real posible; sin embargo, no tendrá la misma textura que un billete real.

Además, el dinero que se utiliza como utilería, aunque a simple vista parece auténtico, su redacción y tipografía es ligeramente más pequeño que uno verdadero y por lo regular en las películas o series de televisión las denominaciones que más se utilizan son de 50 y 100 dólares.

El Departamento de Policía de Las Cruces pide a comerciantes y a la comunidad en general que cuando reciban un billete que les genere dudas sobre su veracidad, lo inspeccionen cuidadosamente, sin importar su denominación, ya sea antes de pagar o al recibirlo como cambio.

Es importante tomar en cuenta que el dinero para películas o televisión tiene una leyenda en la parte superior que dice “sólo para películas (for motion picture only) y estas mismas palabras pueden estar en otros lugares del papel.

También es común que el nombre del presidente o la imagen que está en cada billete no esté incluido o se coloque uno falso, además de que los números de serie se repiten en todos los dólares de utilería.

Se recomienda que, si el ciudadano llega a tener un billete falso o de utilería para cine, reporte este hecho a la policía de forma inmediata.

También lee: