Border

Calor en Texas: ERCOT dice estar listo para afrontar las temperaturas

ERCOT, el operador de la red eléctrica del estado, se vio rebasada en febrero cuando dejó a millones de usuarios sin luz por varios días.

AUSTIN, Texas.- De acuerdo con el servicio meteorológico nacional (NWS, por sus siglas en inglés), se aproxima una intensa ola de calor en los próximos días al estado de Texas y esto podría traer nuevas demandas de energía para ERCOT, el operador de la red eléctrica del estado que se vio rebasada en febrero cuando dejó a millones de usuarios sin luz por varios días.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos (PUC), Peter Lake, y el presidente interino del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas -ERCOT-, Brad Jones, dijeron que esperan que el estado tenga suficiente energía a medida que aumentan las temperaturas para satisfacer la demanda de los más de 26 millones de texanos conectados con ERCOT.

“Va a estar comprometido el resto del verano. Todos sabemos que se acerca la onda cálida, pero estamos listos para ello “, dijo Lake. “Mientras tanto, rediseñaremos el mercado de ERCOT para el futuro, de modo que Texas tenga una red que proporcione energía asequible de manera confiable”.

Uno de los sectores más vulnerables a las altas temperaturas y que pueden sufrir por los costos de la energía eléctrica son las personas negras, indígenas y latinas, así como a las personas mayores que viven con ingresos fijos, esto según un reporte del Houston Public Media.

El mes pasado, la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC) emitió una moratoria sobre las desconexiones cuando la economía estaba tambaleante por la pandemia de COVID-19, y los restableció en respuesta a la tormenta invernal del pasado mes de febrero.

Durante meses, la industria privada presionó para poner fin a la moratoria justo antes de las fuertes olas de calor que azota al estado; este fin de mes podría terminar la moratoria y desconectar a usuarios morosos.


Lake y Jones llevaron a cabo la sesión informativa para discutir los cambios operativos que PUC y ERCOT están haciendo para mejorar las brechas en la red de energía expuestas durante una tormenta de invierno en febrero y una ola de calor en junio.

La reunión ofreció poca información adicional sobre la ruta crítica de ERCOT para la confiabilidad de la red que se publicó antes de la audiencia del 13 de julio en la Legislatura de Texas. Lo que quedó claro fue el intenso trabajo que enfrentan el regulador de servicios públicos del estado y el operador de la red mientras se preparan para futuros cambios climáticos extremos.

También lee: