Border

Falta de trabajadores impacta economía de Nuevo México

En Nuevo México, los empleadores están batallando para encontrar trabajadores, por lo que han recurrido a bonos de contratación y a ofrecer un salario más alto.

La reapertura económica en las comunidades fronterizas del sur de Estados Unidos tras la pandemia por COVID-19 se ha dado de una forma lenta ya que, a pesar de que existen las vacantes, no hay mano de obra.

Tal es el caso de Nuevo México, en donde los empleadores están batallando para encontrar trabajadores, por lo que han recurrido a bonos de contratación y a ofrecer un salario más alto pero hasta el momento, no han obtenido los resultados esperados.

En lo que se refiere a la agricultura, Nuevo México tiene en su chile un sector para obtener buenos recursos económicos y las últimas lluvias han ayudado a que este alimento dé más y mejores frutos.

Con una derrama económica de aproximadamente 50 millones de dólares anuales y un campo en buenas condiciones, las características están dadas para que este sea un buen año, pero faltan manos que puedan recolectar lo que se tiene en este 2021.

El director ejecutivo de la Asociación de Chile de Nuevo México, Joram Robbs, dijo que en este momento se tiene un déficit de 40 por ciento de trabajadores y ante ello los productores temen que el chile se quede en el campo.

En años anteriores se tenían en promedio 30 empleados, ahora el máximo promedio que se pueden llegar a contar son seis, informó Glen Duggins, propietario de Five Star Chile.

Dijo que el año pasado se perdió el 75 por ciento de la cosecha, pues previamente con una plantilla completa de obreros se lograba recolectar hasta mil sacos al día y ahora, en el mejor de los casos son 400.

Además de la falta de trabajadores, los productores también deben enfrentarse a los gastos de semillas, fertilizantes y otros insumos, todo ello para tener un chile de mejor calidad; sin embargo, esto ha provocado que el precio del alimento se incremente hasta en un 20 por ciento.

Esta decisión se dio debido a que buscan tener un producto de mejor calidad para que los consumidores adquieran lo que se da en la región y no tengan que comprarlos en otros lados o en el extranjero.

Otro rubro donde también hay falta de mano de obra es el sector hotelero, donde hay vacantes, pero los buscadores de empleos no llegan.

La Coalición Empresarial del Nuevo México considera que los estímulos dados por el Gobierno Federal son los culpables de que las personas no acudan a los centros de trabajo.

Los integrantes de la asociación dicen que las oportunidades de contratación están ahí, pero quien las pueda cubrir no, porque “se han enseñado a vivir a través de las ayudas que otorga el Gobierno”.

A través de su página electrónica oficial y cuenta de Facebook, el Heritage Hotel and Resort da a conocer sus vacantes; incluso, para hacer más atractiva la contratación, ofrecen bonos económicos para que ocupen sus puestos disponibles.

El no tener los empleados necesarios ha provocado que las operaciones en alimentos y banquetes no se realicen como anteriormente eran, en algunos casos hasta el número de habitaciones en servicio se han reducido.

El déficit de trabajadores también ha llegado a las escuelas. El proveedor de autobuses escolares para las escuelas públicas de Las Cruces, la empresa STS de Nuevo México, se encuentra en busca de conductores de camiones escolares.

La oferta de empleo es a tiempo parcial, pues el objetivo es que los niños cuenten con el servicio de transporte ahora que las clases presenciales están por reanudarse.

De acuerdo con la página de la empresa el salario inicial es de 13 dólares por hora y los ingresos aumentarán con la experiencia, además de que ofrece seguro médico.

También lee: