Border

¿Buscan Visas EB5 para irse a EU? Bajaron de nuevo a USD $500 mil

Cada beneficiado aportó un mínimo de 950 mil dólares, pero hoy la inversión en esa visa se puede tramitar con una inversión que ha regresado a cifras anteriores de 500 mil dólares.

San Diego, California.- De acuerdo con cifras del departamento de USCI –Departamento de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos-, del tipo de Visas EB5 de inversionistas que ofrecen residencia definitiva en forma inmediata, en el 2019 se expidieron 4 mil 170 a ciudadanos chinos y 138 a ciudadanos mexicanos.

Cada beneficiado aportó un mínimo de 950 mil dólares, pero hoy la inversión en esa visa se puede tramitar con una inversión que ha regresado a  cifras anteriores de 500 mil dólares.

Lo anterior de acuerdo con una sentencia de una Juez de Distrito; sin embargo, los inversionistas podrían tener una ventana de oportunidad que se cerrará si la Suprema Corte de Justicia Estadounidense estableciera lo contrario.

El 22 de junio, la juez magistrada del Distrito Norte de California, Jacqueline Scott Corley, California, anuló un conjunto de reglas emitidas por la administración del expresidente Donald Trump que exigían a los inmigrantes que buscaban la residencia permanente, a través del Programa de Inmigrantes Inversionistas, también conocido como Visa “EB-5”, el requisito de una inversión mínima de 900 mil dólares.

Las reglas emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional -DHS- en 2019, elevaron el monto mínimo de inversión de 500 mil a 900 mil dólares, dificultando la urbanización y crecimiento en algunas zonas, alegaron los quejosos.

Las conclusiones de la juez señalan que la administración de Trump emitió las reglas incorrectamente porque el secretario interino de Seguridad Nacional en ese momento, Kevin McAleenan, había sido designado incorrectamente sin los debidos procesos legales al cargo conferido.

El  fallo de la juez es de suma importancia porque coincide con otros magistrados que bloquearon otras políticas de inmigración de la administración Trump, incluido un intento de reversión en 2020 del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por los mismos motivos y muchas otras acciones del Secretarios de DHS, entonces, podrían ser anuladas.

Cabe recordar que con las reglas originales en vigor, los inversionistas EB-5 pueden invertir, de nuevo 500 mil dólares en proyectos calificados por el gobierno que produzcan al menos 10 trabajos de tiempo completo para trabajadores estadounidenses.

Desde su inicio, los inversionistas EB-5 han inyectado más de 41 mil millones de dólares y creado más de 820 mil empleos de tiempo completo sin costo para los contribuyentes estadounidenses.

También lee: