Bloomberg

Sam Bankman-Fried recibe orden provisional de mordaza antes de juicio por fraude

Bankman-Fried, de 31 años, fue acusado en diciembre de delitos que incluyen conspiración y fraude electrónico, por supuestamente malversar miles de millones de dólares.

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, recibió una orden provisional de mordaza antes de su juicio por fraude, luego de que los fiscales argumentaran que no se puede confiar en que no corromperá el proceso, incluso bajo arresto domiciliario.

El juez federal de distrito Lewis Kaplan está sopesando si rescindir el acuerdo de fianza de 250 millones de dólares. Bajo ese arreglo, Bankman-Fried está restringido a la casa de sus padres con límites en sus comunicaciones. En una audiencia este miércoles en un tribunal federal en Manhattan, Kaplan restringió su capacidad para discutir el caso y ordenó informes sobre el asunto para el martes 1 de agosto.

La orden provisional prohíbe a Bankman-Fried discutir públicamente la credibilidad de los testigos, la información que no es admisible en el juicio y cualquier otra cosa que pueda influir en la opinión pública sobre su juicio de octubre.

“Ciertamente, soy muy consciente de sus derechos de la Primera Enmienda, y soy muy consciente de los intereses del gobierno en este tema”, dijo Kaplan. “Lo que me tomo en serio, y le digo al Sr. Bankman-Fried, es mejor que lo tomes en serio también”.

Extractos del diario

Bankman-Fried, de 31 años, fue acusado en diciembre de delitos que incluyen conspiración y fraude electrónico, por supuestamente malversar miles de millones de dólares en fondos de clientes antes de la espectacular implosión de su criptoimperio. Él se ha declarado no culpable.

Estuvo bajo escrutinio la semana pasada luego de una historia del New York Times sobre extractos del diario escritos por Caroline Ellison, quien es exdirectora ejecutiva de Alameda Research, la filial de fondos de cobertura de FTX y exnovia de Bankman-Fried. Se ha declarado culpable de fraude y está cooperando con los fiscales.


La fiscal Danielle Sassoon le dijo a Kaplan en la audiencia del miércoles que Bankman-Fried entregó documentos que no estaban en el registro público y que no se consideraban admisibles en el caso. Sassoon dijo que la supuesta filtración de los documentos fue “una escalada de una campaña en curso con la prensa que ha cruzado la línea”.

¿Advertencia a los testigos?

“Incluso si le quita Internet y el teléfono al acusado, donde hay voluntad, hay una manera”, dijo Sassoon al juez.

Sassoon argumentó que el material supuestamente filtrado tenía la intención de “intimidar a la Sra. Ellison” y servir como advertencia para otros testigos.

Sassoon dijo que Bankman-Fried había enviado más de 100 correos electrónicos a varios periodistas y había recibido unas 100 llamadas con el Times. Su uso de teléfono y correo electrónico ha sido monitoreado mientras estuvo en libertad bajo fianza.

Su abogado, Mark Cohen, le dijo al juez que un minuto antes de la audiencia del miércoles se había enterado de que el gobierno había cambiado de posición y quería que detuvieran a su cliente. Dijo que Bankman-Fried había hablado con el reportero del Times como “alguien que hace todo lo posible para proteger su reputación, creyendo que puede hacerlo”.

“La idea de que esto podría haber contaminado al grupo de jurados es realmente que no parece viable a la luz de todo lo que ha sucedido”, dijo Cohen.

Riesgo de cárcel

El juez ordenó la audiencia la semana pasada y dijo que consideraría la “adecuación y continuación” del paquete de Bankman-Fried, sugiriendo que el acuerdo de arresto domiciliario podría estar en peligro.

La historia del Times se basó en los escritos de Ellison en Google Docs y diarios personales. Los extractos parecían revelar ambivalencia sobre su papel en FTX y su relación con Bankman-Fried. Los fiscales escribieron una carta a Kaplan acusando a Bankman-Fried de filtrar el material al periódico para “darle una mala imagen a Ellison y promover su defensa a través de la prensa”.

Los abogados de Bankman-Fried dijeron en una carta presentada el domingo 23 de julio que su cliente había compartido documentos obtenidos antes de su arresto “para dar su versión de la historia sobre temas que ya se han informado en los medios”.

Problema anterior

No es la primera vez que Bankman-Fried tiene que defender su comportamiento mientras se prepara para el juicio. Kaplan se ha mostrado escéptico sobre los arreglos de la fianza, advirtiendo anteriormente que el fundador de FTX podría terminar en la cárcel si no restringía su uso de aplicaciones de mensajería encriptada y programas VPN.

Bankman-Fried ha estado viviendo bajo arresto domiciliario como parte de un paquete de fianza negociado luego de su arresto en diciembre. Ya ha visto las condiciones endurecidas. Los visitantes de la casa deben entregar sus dispositivos electrónicos a un guardia de seguridad en la puerta de entrada, y su uso de Internet está muy controlado.

Se le prohibió usar aplicaciones de mensajería encriptada y contactar a testigos después de que envió un correo electrónico al nuevo director ejecutivo de FTX a raíz del fracaso de la empresa y envió un mensaje a un posible testigo.

También lee: