Bloomberg

EU está preocupado por el ‘caos’ económico desatado por Liz Truss en Reino Unido

La secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo, fue sincera al describir el enfoque de Truss como equivocado.

La administración de Biden está alarmada por la agitación del mercado provocada por el nuevo programa económico del gobierno del Reino Unido y está buscando formas de alentar al equipo de la primera ministra Liz Truss a reducir sus drásticos recortes de impuestos.

Los funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos están preocupados por la volatilidad de los mercados financieros y los posibles efectos secundarios en la economía en general, y están trabajando a través del FMI para presionar al gobierno de Truss, según personas familiarizadas con el asunto.

El Fondo Monetario Internacional pidió el martes por la noche al Reino Unido que " reevaluara las medidas fiscales” reveladas la semana pasada, que provocaron caídas históricas en los bonos del gobierno británico y la libra. Estados Unidos es el mayor accionista del FMI con sede en Washington.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se negó a abordar directamente las políticas del Reino Unido cuando habló con los periodistas el martes. Pero su colega del gabinete, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, fue sincera el miércoles al describir el enfoque de Truss como equivocado.

“La política de reducir los impuestos y al mismo tiempo aumentar el gasto no combatirá la inflación a corto plazo ni te ayudará a lograr un crecimiento económico a largo plazo”, dijo Raimondo el miércoles durante un evento en Washington.

Reunión Biden

“Los inversionistas y los empresarios quieren que los líderes mundiales tomen la inflación muy en serio, y es difícil ver eso en este momento” en el enfoque del Reino Unido, dijo Raimondo.


Un funcionario estadounidense, cuando se le contactó para hacer comentarios, dijo que la Casa Blanca y el Tesoro siempre están en contacto con aliados y socios, incluido el Reino Unido, en la economía global.

El presidente Joe Biden se reunió el miércoles con su equipo económico para actualizarse y les indicó que se mantuvieran en contacto frecuente con socios, aliados y actores clave del mercado, y que le informaran regularmente a medida que evolucionan las condiciones.

Los bonos del gobierno del Reino Unido, conocidos como gilts, se recuperaron junto con la libra el miércoles, después de que el Banco de Inglaterra se comprometiera a realizar compras ilimitadas de gilts a largo plazo. Eso fue después de que un aumento masivo en los rendimientos a los niveles más altos en dos décadas dejara a Londres frente a una caída inminente en el mercado de los gilt.

División ideológica

La caída de los activos del Reino Unido a principios de esta semana contribuyó a la caída de los bonos del Tesoro de EU y otros valores gubernamentales, así como a una mayor apreciación del dólar.

Aún así, Yellen restó importancia el martes a la turbulencia y dijo que los mercados financieros están funcionando bien.

“No hemos visto problemas de liquidez en los mercados; no estamos viendo, que yo sepa, el tipo de desapalancamiento que podría significar algunos riesgos para la estabilidad financiera”, dijo.

La relación británico-estadounidense, a menudo etiquetada como especial debido a los lazos históricos y culturales entre las dos naciones, se ha vuelto más tensa últimamente. Biden no era fanático del Brexit, que Truss llegó a apoyar. Pero tiene poco que ganar al criticar abiertamente a un aliado importante de una importante economía del Grupo de los Siete, y que ha apoyado su postura sobre Ucrania.

Pero cuando se trata de economía e ideología, Biden el demócrata y Truss el conservador thatcheriano, no podrían ser más diferentes.

En el Reino Unido, algunos observadores interpretaron ese tuit como una crítica a la “Trussonomics”, una versión de esa misma política que Biden despreció: la idea de que reducir los impuestos para los que más ganan eventualmente impulsará el crecimiento.

El gobierno de Truss ha propuesto £45 mil millones de euros en recortes de impuestos anuales no financiados y argumenta que su programa impulsará el crecimiento económico a largo plazo.

También lee: