Mundo

Liz Truss limitará el precio de electricidad y levantará prohibición al fracking en Reino Unido

Toda Europa, incluida Reino Unido, enfrentan un invierno sombrío por los precios de la energía en los hogares.

La nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss , anunció este jueves que su gobierno conservador limitará los precios domésticos de energía para hogares y empresas para aliviar la crisis del costo de vida que ha dejado a los residentes de todo el Reino Unido enfrentando un invierno sombrío.

Los movimientos son una gran intervención del gobierno en la economía por parte de Truss, quien se ve a sí misma como una conservadora de libre mercado de un estado pequeño. Dice que prefiere los recortes de impuestos a las limosnas, pero la magnitud de la crisis la ha obligado a actuar.

Truss, quien acaba de asumir el cargo el martes, también dijo que aprobará más perforaciones petroleras en el Mar del Norte y levantará la prohibición del fracking para aumentar el suministro de energía nacional del Reino Unido.

“Estamos apoyando a este país durante este invierno y el próximo y abordando las causas profundas de los altos precios para que nunca más volvamos a estar en la misma posición”, dijo Truss a los legisladores en la Cámara de los Comunes.

Truss destacó que la “garantía del precio de la energía” de dos años significa que las facturas domésticas promedio por calefacción y electricidad no superarán las 2 mil 500 libras (2 mil 872 dólares) al año.

Las facturas debían aumentar a 3 mil 500 libras al año a partir de octubre, un aumento del 80 por ciento con respecto a la factura anual promedio actual de mil 971 libras. Los costos de la energía se están disparando debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en un momento en que muchas personas y empresas aún se están recuperando de las réplicas económicas de COVID-19 y Brexit.


Empresas e instituciones públicas como hospitales y escuelas también recibirán apoyo, pero durante seis meses en lugar de dos años.

El gobierno dice que el tope reducirá la creciente tasa de inflación del Reino Unido entre 4 y 5 puntos porcentuales. La inflación llegó al 10.1 por ciento en julio y se prevé que aumente al 13 por ciento antes de fin de año.

El gobierno británico no ha dicho cuánto costará el precio máximo, pero las estimaciones lo sitúan en más de 100 mil millones de libras (116 mil millones de dólares). Truss ha rechazado los llamados de la oposición para imponer un impuesto extraordinario sobre las ganancias de las compañías petroleras. El tope se pagará con fondos del Tesoro y mediante endeudamiento.

El opositor Partido Laborista dice que eso significa que los contribuyentes británicos tendrán que pagar la factura.

El líder laborista Keir Starmer dijo que “la factura la pagarán los trabajadores”, en lugar de las compañías petroleras que se prevé que obtengan 170 mil millones de libras (195 mil millones de dólares) en ganancias inesperadas durante los próximos dos años debido al aumento de los precios de la energía.

El anuncio de este jueves traerá alivio a muchos, aunque los críticos dicen que la ayuda del gobierno debería estar dirigida a los más vulnerables. Aquellos que ya se esfuerzan por mantenerse al día con los costos en constante aumento dicen que aún tendrán dificultades, aunque tal vez no tanto como se temía.

También lee: