Economía

¿Recesión en camino? Inflación en Reino Unido alcanza los dos dígitos por primera vez en 40 años

Desde 1982 Reino Unido no había tenido un dato de inflación tan alto como el registrado recientemente. Expertos aseguran que crece el temor de una recesión.

La inflación en Reino Unido se situó en julio en el 10.1 por ciento, frente al 9.4 por ciento del mes anterior, por lo que se sitúa en el nivel más alto en más de 40 años, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

El incremento respondió principalmente al alza de la electricidad y el gas, así como el transporte, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, agregó la ONS.

Según los expertos, el Índice Nacional de Precios al Consumo (IPC) está en su nivel más alto desde febrero de 1982, cuando se situó en el 10.4 por ciento.

El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, dijo hoy que “una amplia variedad de precios hizo que la inflación volviera a subir”.

“Los precios de los alimentos aumentaron notablemente, en particular los productos de panadería, lácteos, carnes y verduras”, indicó el directivo, y agregó que también subieron los precios de otros artículos básicos, como cepillos de dientes y desodorantes.

“Impulsado por una mayor demanda, el precio de los paquetes de vacaciones aumentó, luego de caer en el mismo período el año pasado, mientras que las tarifas aéreas también subieron”, añadió.


“El coste de las materias primas y los artículos que salen de las fábricas siguieron ascendiendo, impulsado por el precio de los metales y los alimentos”, subrayó.

El ministro de Economía, Nadhim Zahawi, prometió hoy hacer todo lo posible para buscar opciones a fin de que el próximo primer ministro, que sustituirá a Boris Johnson en septiembre, ofrezca a empresas y familias más apoyo ante la crisis del coste de vida.

Durante una visita a una escuela en el sureste de Londres, Zahawi declaró a los medios que está “analizando todas las opciones” de cara al 5 de septiembre, cuando se dará a conocer al sustituto de Johnson -Liz Truss o Rishi Sunak-.

“Mi mensaje, ya sea a pequeñas empresas o familias que realmente están luchando o realmente preocupadas (...) es que estaremos preparados para dar más apoyo cuando llegue el nuevo primer ministro”, subrayó el titular de Economía.

El precio de la energía -el límite máximo que las compañías del sector están autorizadas a cobrar a cada hogar al año- estaba en octubre de 2021 en mil 400 libras (mil 666 euros) anuales, pero el pasado abril subió a mil 971 libras (2 mil 345 euros).

Se espera que este octubre el precio trepe a 3 mil 358 libras (3 mil 996 euros).

El Banco de Inglaterra subió recientemente los tipos de interés del 1.25 al 1.75 por ciento a fin de controlar la inflación y avisó de que ésta puede llegar al 13 por ciento antes de que termine el año, mientras que anticipó que el Reino Unido puede entrar en recesión en el último trimestre de 2022 y que esta crisis puede continuar en 2023.

Los dos aspirantes al liderazgo del Partido Conservador y primer ministro -la titular de Exteriores, Liz Truss, o el antiguo ministro de Economía Rishi Sunak,- no han querido desvelar los detalles de las medidas que planean tomar si llegan al poder para atajar el creciente incremento del coste de vida.

También lee: