Economía

¿Quién da más? Los pronósticos de los bancos sobre en cuánto cerrará la inflación en México

El Banxico actualizó este jueves sus previsiones tanto para este año como para 2023.

El Banco de México (Banxico) actualizó este jueves sus estimados inflacionarios, a la par de un nuevo aumento a la tasa que llegará a un nuevo máximo histórico.

De acuerdo los nuevos pronósticos, para el cuarto trimestre de este 2022, la inflación general cerrará en 8.1 por ciento, y ya no en 7.5 por ciento como el Banco Central estimaba previamente.

Esta nueva proyección se alinea más al consenso del mercado, que prevé que el nivel de precios se ubicaría cercano al 7.74 por ciento al cierre de este año.

De acuerdo con la última encuesta publicada por Citibanamex, varios grupos de análisis concuerdan con los nuevos estimados dados por la autoridad monetaria.

Banorte, Santander y Actinver coinciden que la inflación general se ubicará en 8.1 por ciento, mientras que Credit Suisse, HSBC, Vector y Prognosis auguran que cerrará en 8 por ciento.

Con esta actualización, Banxico ahora estima que el pico inflacionario será visto este tercer trimestre, en 8.5 por ciento.


Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex coincide con esta nueva proyección realizada por el banco central mexicano, pues dijo que el punto máximo de la inflación llegará en el periodo de julio a septiembre.

“Estamos esperando que la inflación alcanzará pronto un techo; coincidimos en ese sentido con las proyecciones que presenta Banxico, que se estaría alcanzando en el tercer trimestre de este año, pero, sin duda, hacia adelante esperamos que la reducción sea gradual”, aseveró.

Santiago Fernández, subdirector de análisis de Intercam, resaltó los nuevos estimados propuestos por Banxico, pues serán una guía para futuras decisiones de política monetaria.

“La inflación se mantiene en sus niveles más altos en dos décadas y el Banxico se comprometió a seguir incrementando las tasas de interés para contenerla. Reconoció que se afrontan muchos retos para la conducción de la política monetaria por el ajuste de las condiciones financieras globales, las presiones inflacionarias que se desprendieron de la pandemia y conflictos geopolíticos y los riesgos de mayores afectaciones a la inflación”, destacó.

También lee: