Mundo

Billetes del rey Carlos III: En esta fecha entrarán en circulación en Reino Unido

El Banco de Inglaterra adelantó que este 2022 dará a conocer las primeras imágenes del diseño de los nuevos billetes con la car del rey Carlos III.

Luego de una semana del funeral de Estado de la reina Isabel II, su linaje y la casa de Windsor sigue en el trono británico de la mano de su hijo, el rey Carlos III, por lo que la imagen, emblema, himnos, material postal y demás distintivos reales, incluido el dinero, deberán de cambiar el rostro de la monarca fallecida el pasado 8 de septiembre por el del actual soberano del Reino Unido.

Por ello, el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés -Bank Of England-) deberá emprender una labor titánica y gradual para reemplazar el rostro de Isabel II, que desde 1960 aparece en billetes y monedas que dejarán de ser moneda de curso legal el próximo 30 de septiembre, informó el BOE.

Isabel II actualmente aparece en los billetes de papel de 20 y 50 libras, mismos que saldrán de circulación; no así el papel moneda de las mismas denominaciones hechos de polímero que “solo se retirarán de circulación una vez que se desgasten o dañen”, aseguró en un comunicado el Banco de Inglaterra.

Además, el Banco Central recomendó a los británicos usar o deposita en los bancos u oficinas de correos los billetes de papel con el rostro de Isabel II antes del 30 de septiembre, pues conforme sean regresados al BOE serán reemplazados por nuevos billetes de polímero, con el rostro del pintor Joseph Mallord William Turne y del matemático Alan Turing, en sus denominaciones de 20 y 50 libras, respectivamente.

¿Cuándo aparecerá el rostro y emblema del rey Carlos III en los billetes?

Se estima que hay más de 4.7 millones de billetes en circulación con la imagen de la reina Isabel II que, según datos del Banco Central del Reino Unido, en su conjunto suman unas 82 mil millones de libras.

Por si fuera poco, la Real Casa de la Moneda estima que hay en circulación alrededor de 29 mil millones de libras en monedas con el rostro de la reina, por lo que se prevé que los nuevos billetes y monedas con la imagen de Carlos III sean introducidos gradualmente y coexistan como moneda de uso con los de la reina Isabel II.

Asimismo, el Banco Central informó por medio de un comunicado que espera que a mediados del 2024 entren en circulación los billetes con la imagen del nuevo soberano del trono británico. Respecto al diseño e imagen de Carlos III que se usará, el BOE adelantó, sin preciar fecha exacta, que se dará a conocer a finales de 2022.

También lee: