Mundo

Muerte de la Reina Isabel II: El fin de una era en Reino Unido

Durante siete décadas de reinado se convirtió en símbolo de Reino Unido, y fue testiga de los principales acontecimientos del siglo XX.

“La reina murió en paz”, informó la familia real de Reino Unido, instantes después de que Isabel II (21 de abril de 1926), a los 96 años de edad, diera su último aliento, luego de 70 años de un reinado, el más largo para una mujer, sin descanso.

La reina perdió la vida por un deterioro en su salud que se agudizó tras la muerte de su esposo, Felipe de Edimburgo, en abril de 2021.

Lo que nunca se vio disminuido fue su gran sentido del deber, que mostró incluso en sus últimos días. El pasado martes, en su casa de descanso en el castillo de Balmoral, en Escocia (debido a que no pudo volar a Londres), respetuosa del protocolo y cumpliendo con su deber al frente de la monarquía británica, Isabel II, sonriente, recibió a Liz Truss para oficializar su nombramiento como primera ministra del Reino Unido.

En 1929, a los tres años, Isabel apareció en la portada de la revista Time. El titular: “Princess Lilybet”, que era como ella misma se hacía nombrar. El texto en interiores describía lo complicado que lucía el panorama para que esa niña, tercera en la línea de sucesión, fuera algún día la reina de Inglaterra.

Y es que detrás de su abuelo, el rey Jorge V, en el camino al trono estaban su tío David y su padre Alberto. Al morir el rey Jorge V, en 1936, David asumió con el nombre de Eduardo VIII, pero ese mismo año decidió abdicar para poder casarse con la estadounidense Wallis Simpson.

Así, inesperadamente, el padre de Isabel ascendió al trono británico, como Jorge VI, y ella, a los 10 años, ya era la heredera legal. En 1952, un cáncer de pulmón acabó con la vida del rey y su primera hija, Elizabeth Alexandra Mary, se convirtió en la reina Isabel II de Inglaterra.


Sabedora de que el trono era su destino, Isabel II dijo, en 1947, aún como princesa, “declaro ante ustedes que mi vida entera, ya sea larga o corta, será dedicada a vuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos”.

Y lo reafirmó el día de su coronación, en 1953: “Por la gracia de Dios, mantendré mis promesas y las cumpliré”. Y no mintió. Siete décadas de ser referente no solo para Reino Unido, sino para el mundo.

Isabel II inició su reinado con un país en crisis, que sufría aún las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. En sus 70 años como reina, fue testigo de guerras y acontecimientos históricos, como la disolución del imperio británico; fue víctima de atentados; encaró con firmeza lo mismo problemas políticos como escándalos y tragedias familiares.

Su carácter conciliador la convirtió en ‘la reina viajera’, pues realizó innumerables viajes a países y Estados de la Mancomunidad de Naciones, e hizo giras a países en los que sostuvo encuentros con presidentes, primeros ministros y jefes de Estado.

Durante 70 años el mundo ha vivido enormes cambios y revoluciones y quizá la única constante haya sido la reina Isabel II. Trabajó de la mano de 15 primeros ministros de Reino Unido y coincidió con 14 presidentes de Estados Unidos.

Su imagen seguirá siendo el símbolo de una nación, y el mundo, tan acostumbrado a su presencia, iniciará una nueva era, sin la eterna Isabel II, ahora con Carlos III como el nuevo monarca.

La reina ha muerto, viva el rey.

El camino al trono.

Aunque no nació destinada a ser reina, las circunstancias la llevaron al trono y es la reina más longeva que ha tenido el Reino Unido.

1926

21 de abril. Nace en Londres Elizabeth Alexandra Mary, hija de los duques de York (más tarde, los reyes Jorge VI e Isabel).

1936

11 de diciembre. Pasa a ser la heredera al trono, cuando su padre se convierte en el rey Jorge VI, tras la abdicación del rey Eduardo VIII.

1939

Inicia la Segunda Guerra Mundial. Isabel se muda, junto con su hermana Margarita, al castillo Real de Windsor.

1942

El rey Jorge VI nombra a Isabel coronel honoraria del Regimiento 500 de Guardias Granaderos, del Ejército Real.

1944

Isabel es nombrada miembro del Consejo de Estado para poder tomar las funciones del rey durante su ausencia del país.

1947

20 de noviembre. La princesa Isabel se casa con Felipe. Él recibió la ciudadanía británica y renunció a su título griego.

1952

6 de febrero. El rey Jorge VI muere de cáncer de pulmón e Isabel II asciende al trono.

1953

2 de junio. Se lleva a cabo la coronación de Isabel II, en la Abadía de Westminster.

2022

Se realiza el Jubileo de Platino para celebrar los 70 años de Isabel II en el trono británico.

8 de septiembre. Isabel II pierde la vida a los 96 años, en el castillo de Balmoral, en Escocia.

También lee: