Bloomberg

‘Quédate en México’: Eliminar política migratoria le llevará semanas a Joe Biden

El secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, explicó que tomará varias semanas para poder llevar a cabo la decisión de la Suprema Corte.

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que al presidente Joe Biden le tomará varias semanas poner fin a la era de Donald Trump con la política de “Quédate en México”.

La administración de Biden deberá esperar hasta que la decisión de la Suprema Corte de la semana pasada sea comunicada a la Corte Federal de Distrito en Texas, y una vez que eso suceda, se deberá levantar la medida cautelar que impide finalizar el programa, explicó Mayorkas al programa This Week de ABC.

“Así que tenemos que esperar varias semanas para que se dé ese paso procesal”, dijo el secretario.

El jueves pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a la administración de Biden para poner fin a la política impulsada por Trump que obliga a los solicitantes de asilo en la frontera sur a esperar en México hasta que se procesen sus casos.

La Corte dijo que el programa “Quédate en México” no es requerido bajo la Ley Federal de Inmigración, a pesar de que el gobierno carece de capacidad para detener a todos los migrantes.

La tragedia de los migrantes muertos al interior de un tráiler, la semana pasada, en el que decenas de personas perdieron la vida sofocados en la caja del camión, ha puesto la mira de nuevo en las políticas fronterizas y de inmigración de los Estados Unidos.

El camión pasó por los puntos de control sin ser inspeccionados por los agentes estadounidenses, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Biden cumplió una promesa de campaña al suspender la política de ‘Quédate en México’ el día que asumió el cargo, pero pronto se vio envuelto en un litigio. El año pasado, la Corte Suprema obligó a la administración a reiniciar el programa, un paso que requirió negociación con el gobierno mexicano. Posteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional presentó una explicación más completa de su rescisión del programa, lo que le dio una base legal más sólida.

También lee: