Mundo

¿Qué hay detrás de la invasión de Rusia a Ucrania? Las claves para entender el conflicto

El reconocimiento de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes le dieron un pretexto a Vladimir Putin para enviar fuerzas de ‘mantenimiento de la paz’ a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, provocó una de las mayores crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial al invadir Ucrania, con bombardeos de misiles y artillería que acompañaban a las tropas que ingresaban al país desde múltiples direcciones.

Putin dijo que actuó para proteger a los civiles en las regiones separatistas del ejército de Ucrania, aunque no había evidencia de que estuvieran bajo ninguna amenaza. Los aliados de Estados Unidos y Europa habían advertido durante semanas que su inteligencia mostraba que Moscú planeaba crear una justificación falsa para la guerra.

El gobierno de Ucrania calificó las acciones de Rusia como una “invasión a gran escala” e impuso la ley marcial en todo el país. El Ministerio del Interior de Ucrania instó a los ciudadanos a ir a los refugios, diciendo que la capital, Kiev, estaba siendo atacada.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “el mundo responsabilizará a Rusia” por un “ataque no provocado e injustificado”.

¿Qué está pasando en Ucrania?

El reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas populares separatistas de Donetsk y Lugansk de Ucrania y los tratados que firmó con ellas le dieron a Putin un pretexto para enviar fuerzas de “mantenimiento de la paz” a un área desgarrada por el conflicto desde 2014. Pero ya ha ido mucho más allá al atacar áreas fuera del este de Ucrania.

Estados Unidos, Europa y el Reino Unido están preparando nuevas sanciones contra Moscú y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que trasladaría más activos militares a Europa del Este.

Putin había estado exigiendo que la OTAN redujera su presencia antes de su expansión hacia el este en 1997 y que descartara la entrada de Ucrania. La alianza rechazó esas demandas. Ahora Putin dice que busca reemplazar el gobierno del presidente Volodymyr Zelenskiy en Kiev.

¿Qué hay detrás del anuncio de invasión de Putin?

Antes de la ofensiva, Putin declaró en un discurso televisado a nivel nacional que era necesario actuar después de que Estados Unidos y sus aliados cruzaran las “líneas rojas” de Rusia al expandir la OTAN. También afirmó que Rusia no planea “ocupar” Ucrania.

La OTAN se describe a sí misma como una alianza defensiva que no representa una amenaza para Rusia.

El líder ruso hizo otras afirmaciones sin fundamento en su discurso, diciendo que el objetivo de la operación era la “desmilitarización” de Ucrania.

¿Por qué Rusia quiere ‘desmilitar’ a Ucrania?

Putin, un exagente de la KGB que estuvo comisionado en Alemania Oriental, dijo que lamenta la desaparición de la Unión Soviética y dejó en claro que no acepta la arquitectura de seguridad de Europa posterior a la Guerra Fría.

Ha ofrecido una letanía de quejas sobre los riesgos de seguridad para Rusia de una mayor expansión de la OTAN y argumentó que Ucrania fue “completamente creada” a partir de la tierra del antiguo imperio ruso durante la formación de la Unión Soviética. La implicación fue que se ve a sí mismo como en una misión histórica para deshacer los errores infligidos por los bolcheviques de Lenin.

¿Ucrania es parte de la OTAN?

Ucrania no es parte de la OTAN, pero algunas naciones miembros han suministrado armas para ayudar en su defensa. Estados Unidos y la OTAN han dicho que no enviarían tropas en caso de una invasión.

La OTAN fue fundada en 1949 para proteger a Europa del ataque soviético durante la Guerra Fría y ha llegado a simbolizar la alianza transatlántica basada en valores compartidos. El compromiso de defensa colectiva, recogido en el artículo 5 del tratado de la OTAN, establecía que un ataque contra un miembro de la OTAN se considera un ataque contra todos ellos, aumentando los riesgos para cualquier potencial agresor. Sin embargo, eso no se aplica a Ucrania que no es miembro.

¿Qué sanciones están vigentes hasta ahora para Rusia?

La tarde de este jueves, Biden ofreció un mensaje en el que anunció el endurecimiento a las sanciones económicas contra Rusia, tras el inicio de la invasión a Ucrania.

En un mensaje transmitido desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aseguró que su país limitará la capacidad de Rusia para hacer negocios en moneda extranjera, competir en materia tecnológica y financiar a sus fuerzas militares, con la ayuda de sus aliados de la OTAN.

La Unión Europea prohibió la compra de bonos del gobierno ruso y sancionó a 23 funcionarios de alto rango, incluidos ejecutivos bancarios, jefes militares, jefes de medios y un alto funcionario del Kremlin.

No está claro qué impacto tendrán estas medidas en Rusia, que se está beneficiando de los altos precios de la energía y las altas reservas de divisas. Aún así, los inversores que hicieron caso omiso de las medidas iniciales se asustaron con la segunda ola, con los mercados hundiéndose el miércoles. Y Occidente ha dejado en claro que ahora vendrán penas más duras.

También lee: