Economía

Banxico ‘seguiría pasos’ de la Fed en alza de tasa de interés, dice Jonathan Heath

El subgobernador del Banco Central apuntó que el Banxico siempre eleva la tasa al mismo ritmo que la Reserva Federal.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), prevé que la Junta de Gobierno aumente el próximo mes su tasa de interés clave en un cuarto de punto (25 puntos base), suponiendo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) entregue un aumento del mismo tamaño y que no haya más sorpresas.

En el futuro, es probable que las alzas de la Fed se conviertan en un “piso” para el Banco de México, apuntó Heath el lunes en una entrevista en video con Bloomberg News.

”Cuando la Fed eleva la tasa, nosotros la elevamos al mismo ritmo o más, pero nunca menos, así que realmente no veo la posibilidad de que sea diferente ahora”, dijo. “Lo que nos haría intentar ir más rápido que la Fed es que no veamos que la inflación alcance su punto máximo en marzo o abril, sino un poco después; ese es el tipo de dato específico que estaríamos observando”.

El Banxico entregó la semana pasada su segunda alza consecutiva de medio punto, a medida que la inflación ronda el 7 por ciento y las lecturas que excluyen los precios más volátiles siguen acelerándose. Los responsables de formular la política monetaria han aumentado su tasa de referencia en 200 puntos base desde el verano pasado, eliminando la mayor parte del estímulo monetario que el banco proporcionó en 2020.

A finales del año pasado, la economía cayó en una recesión técnica, según cifras preliminares.

Suponiendo que la Fed solo aumente su tasa en un cuarto de punto, Heath dijo que no espera que México vuelva a subir medio punto en marzo para evitar tener una diferencia demasiado grande entre su tasas y la de la Fed, dada la preocupación de que esto pueda afectar la desaceleración económica de México.


El subgobernador indicó que espera que las proyecciones de crecimiento del banco se revisen a la baja en su próximo informe trimestral. A pesar de que la inflación disminuyó desde el máximo de dos décadas de noviembre de 7.37 a 7.07 por ciento en enero, Heath comentó que no cree que el problema haya comenzado a retroceder, en tanto que la inflación subyacente, que excluye elementos impredecibles como el combustible, sigue aumentando.

”Realmente no podemos describir que la inflación alcance un pico hasta que la inflación subyacente alcance su punto máximo. La inflación subyacente todavía está en una tendencia alcista muy clara y aún no muestra ninguna evidencia de tocar techo”, dijo. “Diría que marzo o abril será cuando logremos verla en su punto máximo, con suerte comenzando una tendencia a la baja lenta y complicada”.

En enero, la tasa de inflación subyacente fue de 6.21 por ciento. Banxico apunta a una inflación general de 3 por ciento, má so menos un punto porcentual. En ausencia de grandes shocks, Heath piensa que economistas del sector privado son “razonables” al esperar que la tasa objetivo del banco cierre el año entre 7 y 8 por ciento. El 10 de febrero, Banxico elevó su tasa de referencia a 6 por ciento, en tanto que su próxima reunión está programada para el 24 de marzo. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas eninglés) se reunirá el 15-16 de marzo.

También lee: