Economía

Victoria Rodríguez se estrena como gobernadora; Banxico sube tasa de interés a 6%

Esta es la segunda ocasión consecutiva en que el Banco Central sube en 50 puntos base este referencial.

En su primera decisión de este 2022, el Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 6 por ciento, desde el 5.5 por ciento previo.

Esto va en línea con lo esperado por analistas, que esperaban un alza, debido a las presiones inflacionarias. El 86 por ciento de especialistas encuestados por Bloomberg estimó que el referencial podría incrementarse en 50 puntos base.

Esta es la sexta vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y la segunda al hilo en la que el incremento es de 50 puntos. El ajuste será efectivo a partir del viernes 11 de febrero.

La decisión fue apoyada por Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath, mientras que Gerardo Esquivel votó por un incremento pero solo de 25 puntos base.

Esta es la primera ocasión en que el Banxico toma una decisión monetaria con Victoria Rodríguez Ceja como la primera mujer gobernadora del organismo, luego de que se convirtiera en titular oficialmente el pasado 1 de enero.

Analistas de Citibanamex indicaron que esta decisión es un incentivo para que la Junta de Gobierno envíe un mensaje que refuerce la credibilidad del compromiso de Banxico con el cumplimiento de su objetivo (estabilidad de precios) en un entorno económico complejo.

En entrevista radiofónica, Rodríguez Ceja señaló que en la decisión de aumento en la tasa se consideró que el entorno para la inflación sigue siendo complejo, los choques han presionado más de lo anticipado, y por consiguiente los pronósticos para la inflación general y subyacente se revisaron al alza.

Advirtió que una inflación elevada en Estados Unidos podría tener efectos sobre la economía mexicana por diversos canales; uno directo, por el aumento en los precios de bienes que se importan de ese país, y otro indirecto por el impacto en los mercados financieros, en particular en el tipo de cambio.

Además, consideró que el apretamiento en las condiciones financieras en Estados Unidos implicará un reto muy importante para la economía mexicana, en particular para el Banco de México.

Recientemente, el subgobernador Jonathan Heath indicó a través de un podcast organizado por Banorte que Banxico tendría que anticiparse a las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la cual prevé iniciar el ciclo de alzas en marzo.

Avizora más inflación

Banxico señaló en su comunicado que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene al alza.

Así, su expectativa para los precios al consumidor es que aumenten 4.0 por ciento anual en promedio en el último trimestre de este año, cifra mayor al 3.5 por ciento de la estimación anterior. Para el índice subyacente el pronóstico se elevó de 4.1 a 4.3 por ciento.

“Las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada”, indicó la autoridad monetaria.

Más alzas en tasas

Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, indicó en entrevista que, luego de esta decisión, la tasa objetivo podría cerrar este año en 7.75 por ciento, y en 8.75 por ciento para el año entrante.

Destacó que Banxico haya actualizado sus estimados inflacionarios, sin embargo, considera que la convergencia hacia la meta (3 por ciento) será más lenta de lo que plantea la autoridad monetaria.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities (BofA), estima que Banxico suba las tasas otras cinco veces este año, en 25 puntos, y cuatro veces más el próximo año para poner la tasa de política en 8.25 por ciento a finales de 2023.

Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics, estima tres alzas más de 50 puntos en los próximos meses.

Avalan actuación de Rodríguez

Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, dijo a El Financiero Bloomberg que el mercado estaba a la expectativa sobre la primera decisión que tomaría la nueva gobernadora Victoria Rodríguez.

“Lo que celebro en este voto que tenemos 4 a 1, es que me parece que (Rodríguez) está entendiendo bien la complicada situación que se está viviendo, el panorama inflacionario, no solo de México, sino de varias partes del mundo, especialmente de Estados Unidos”, dijo, pues en ese país la inflación llegó al 7.5 por ciento en enero, la mayor en 40 años.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, destacó a El Financiero Bloomberg la decisión de los miembros de la Junta de Gobierno, principalmente la postura de la gobernadora, pues con ello se disipan las dudas sobre la inclinación, apegándose al principal mandato que mantiene Banxico, el cual es la estabilidad de precios.

“Se da esta señal de que se mantendrá vigilante a alcanzar el objetivo del banco central. Después de haber conocido que la inflación de enero sigue mostrando retos importantes, me parece que es una decisión adecuada”, señaló.

También lee: