Mercados

Peso ‘tropieza’ tras alza en tasa de interés de Banxico

La moneda mexicana se depreció 0.25 por ciento, con lo que el tipo de cambio cerró en 20.53 pesos por dólar.

El peso cerró con una pérdida frente al dólar luego de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), el cual subió 50 puntos base que fue en línea con lo esperado por los analistas.

Según datos de Banxico, la moneda mexicana se depreció 0.25 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 20.5326 unidades por dólar.

“La reacción del peso mexicano ha sido limitada, cotizando alrededor de 20.50 spot, en gran medida porque ya se anticipaba este ajuste de Banxico y la moneda continúa asimilando las cifras de inflación en EU, así como la declaración de un integrante de la FED (Bullard)”, indicaron analistas de CI Banco.

El peso tocó un mínimo de 20.3512 y un máximo de 20.5759 pesos por dólar durante la jornada.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.03 unidades, según datos de Citibanamex.

“Estamos viendo una reacción en el tipo de cambio pesos bastante acotada y esto lo que nos refleja es que la decisión ya estaba bastante descontada por parte de los inversionistas que la buena noticia es que se cumplió, porque si hubiéramos visto un incremento de 25 puntos base posiblemente hubiéramos visto mayor volatilidad y una depreciación del tipo de cambio y nuevamente este sentimiento de preocupación en torno a la autonomía del Banco de México”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex a El Financiero Bloomberg TV.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió marginalmente 0.02 por ciento al ubicarse en mil 174.05 puntos.

Las divisas que más se apreciaron frente al dólar son el sol peruano, con 1.84 por ciento; el peso chileno, con 0.98 por ciento; el peso colombiano, con 0.53 por ciento; el rand sudafricano, con 0.43 por ciento; la lira turca, con 0.26 por ciento; la corona islandesa, con 0.23 por ciento y el euro con 0.21 por ciento.

También lee: