Economía

¿Qué es una recesión técnica y por qué sitúa a México en ‘la cuerda floja’?

INEGI informó este lunes que la economía del país se contrajo 0.1% en el último trimestre de 2021, comparado con el trimestre anterior.

En el cuarto trimestre de 2021 y con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) reportó un descenso de 0.1 por ciento con relación al trimestre inmediato anterior, informó este lunes el INEGI.

A tasa trimestral, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.7 por ciento, el de las secundarias creció 0.4 por ciento y el de las primarias aumentó 0.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2021.

Los datos dados a conocer por el órgano autónomo, colocan al país es una recesión técnica. Pero, ¿qué significa eso? “Son dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB”, apuntó Gabriela Siller, directora de Banco Base.

Siguiendo esta definición, el país entró en una recesión técnica porque en el tercer trimestre del 2021, el PIB se contrajo 0.4 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

Instituciones como Bank of America anticiparon la entrada en recesión técnica: la firma pronosticó una caída anual de 1.9 por ciento en el cuarto trimestre, luego de una contracción de 5.2 por ciento en el tercero. Este factor llevó al banco a ajustar a la baja su previsión de crecimiento en 2022 para México, que pasó de 2.5 a 1.5 por ciento.

“Se puede clasificar a una recesión en ligera o grave, corta o larga, natural o inducida, esta última cuando es generada por un choque externo, o por la torpeza en la conducción de la política económica”, señaló Ernesto O’Farrill S, analista económica y presidente de Bursamétrica.

Ahora bien, ¿por qué debería preocupar al país un fenómeno de este tipo? De acuerdo con el especialista, “estos periodos de contracción naturales se atribuyen principalmente a un desequilibrio entre la inversión y el ahorro, y corresponden a lo que se llama recesión, misma que tiene múltiples manifestaciones de caídas en el empleo, en la inversión, en la producción y otras variables”.

“El deterioro se debe a la contracción de la inversión, por una serie de choques externos e internos, por una errática política económica, y por el clima de desconfianza creciente entre los agentes económicos”, añadió.

Los datos dados a conocer este lunes por INEGI, indican que el PIB estimado de las actividades terciarias se redujo 0.7 por ciento, mientras que el de las actividades secundarias avanzó 0.4 por ciento y el de las primarias creció 0.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 con relación al trimestre que le precede.



También lee: