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‘Spider-Man: No Way Home’ salva a Sony: Compañía supera expectativa de ganancias en el 3T2021

Sony elevó su estimación de ganancias para el año fiscal que terminará en marzo gracias al éxito taquillero de la última película de Spider-Man.

Sony Group informó sobre la llegada de fuertes ganancias en el tercer trimestre y elevó su pronóstico del año fiscal este miércoles, impulsado por la exitosa película de Spider-Man y las ventas de sensores de imagen utilizados en los iPhones de Apple.

El grupo japonés de electrónica y entretenimiento informó de un beneficio operativo de 465 mil 200 millones de yenes, lo equivalente a 4 mil millones de dólares, superando las estimaciones promedio de los analistas de 342.1 mil millones de yenes.

Las fuertes cifras llevaron a Sony a actualizar su pronóstico de beneficios operativos para el año fiscal que terminará en marzo a 1.2 billones de yenes, en comparación con los 1.04 billones de yenes anteriores.

Una nota amarga para la compañía fue su negocio clave de PlayStation 5, donde Sony dijo que ahora espera vender menos unidades este año fiscal debido a la continua escasez de chips.

La compañía revisó sus perspectivas de todo el año a 11.5 millones de unidades de los 14.8 millones anteriores y también redujo sus previsiones de ventas para la división de juegos de 2.9 billones de yenes en octubre a 2.73 billones de yenes.

El director financiero Hiroki Totoki dijo que las ventas de PS5 más débiles de lo esperado fueron impulsadas por factores a corto plazo y no tendrán un impacto a largo plazo en el plan de la compañía. Sony mantuvo su objetivo para el próximo año fiscal, aunque el director financiero dijo que espera que la crisis de suministro y logística persista en 2022.

“La actual escasez de chips y la confusión logística seguirán afectando la producción de PlayStation 5, y especialmente la segunda mitad del próximo año fiscal es difícil de prever”, dijo Totoki.

“Pero quiero mantener sin cambios el objetivo anteriormente propuesto de vender 22.6 millones de unidades el próximo año, ya que cortarlo ahora reduciría la motivación del equipo”, comentó.

Spider-Man: No Way Home”, protagonizada por Tom Holland, se convirtió en la película más vendida de 2021 después de su lanzamiento en diciembre, y sigue funcionando bien este año a pesar de la propagación de la variante ómicron de COVID-19.

Sony dijo la semana pasada que la película de superhéroes fue la sexta película más taquillera de la historia con más de mil 700 millones de dólares en la taquilla global. “Venom: Let There Be Carnage” fue otro gran desempeño para la división, recaudando 503 millones de dólares en ventas globales en el trimestre.

El negocio de sensores de imagen de Sony también ayudó a impulsar los resultados finales, ya que proporciona componentes para las cámaras iPhone de Apple. La compañía con sede en Cupertino, California, registró resultados trimestrales récord debido en parte a las fuertes ventas de hardware.

Sin embargo, las perspectivas para la división en el trimestre actual son menos positivas, ya que Totoki dijo que los fabricantes de teléfonos chinos están ordenando sensores de imagen de alta gama a un ritmo más lento de lo previsto.

Los inversores también están preocupados por la división PlayStation de Sony. El plan de Microsoft para adquirir el editor de Call of Duty Activision Blizzard por 69 mil millones de dólares provocó una venta masiva que obtuvo 20 mil millones de dólares del valor de mercado de Sony en un solo día en enero. Totoki se negó a comentar sobre la transacción.

Negocio de Sony se ‘tambalea’

Sony respondió esta semana con su propio anuncio de adquisición, un acuerdo de 3 mil 600 millones de dólares para Bungie, el desarrollador de videojuegos estadounidense detrás de las populares franquicias Destiny y Halo. Totoki dijo que Sony espera aprovechar la medida para llegar a más usuarios en plataformas fuera de su ecosistema de hardware PlayStation.

“Lo que es realmente importante para Sony es que los suscriptores de PlayStation Plus ahora son más altos trimestre tras trimestre, a pesar de la falta de los mejores lanzamientos en el tercer trimestre”, dijo el analista de la industria Serkan Toto después de los resultados.

“Lanzar diez nuevos juegos de servicio en vivo en los próximos cuatro años casi suena loco y solo destaca por qué Sony adquirió Bungie, uno de los mejores estudios del mundo en el negocio de los juegos como servicio”, añadió.

El fabricante de Xbox se ha comprometido con los acuerdos existentes para mantener los juegos de Activision en PlayStation, pero la amenaza a largo plazo para el negocio de Sony es significativa. Microsoft eventualmente reducirá el recorte que se necesita de las ventas de software en Xbox, obligando a Sony a hacer lo mismo, según el analista de Macquarie Capital Securities Damian Thong.

“El consenso del lado de la venta subestima los riesgos en la unidad de juego de Sony”, escribió en una carta a los clientes. Amir Anvarzadeh de Asymmetric Advisors también advirtió que la lucha por reducir las tarifas tomada por Apple y Google en plataformas móviles agregará presión al modelo de negocio de Sony.

La compañía vendió 3.9 millones de PS5 en el trimestre finalizado en diciembre, frente a 4.5 millones en el mismo período del año anterior, citando la escasez de semiconductores.

La escasez crónica de hardware de PlayStation 5 sigue pesando sobre las operaciones del juego de Sony. Empresas de componentes como TDK han advertido que la escasez de chips y la incertidumbre de la cadena de suministro continuará este año, desafiando a los fabricantes de consolas.

Mat Piscatella, analista de NPD Group, dijo que espera que Switch de Nintendo siga siendo la plataforma de hardware más vendida en términos unitarios a lo largo de 2022.

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