Bloomberg

Juegos Olímpicos de Invierno tocan la puerta de China, mientras lucha por contener al COVID

Los juegos están programados para el 4 de febrero y los brotes en Beijing continúan creciendo.

Un brote de COVID-19 en la capital de China, Beijing, continúa al alza y muestra signos tempranos de propagación a las provincias vecinas, lo que aumenta la presión sobre las autoridades para contener el brote dos semanas antes del inicio oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Beijing reportó nueve nuevas infecciones locales por coronavirus el sábado, elevando el total a 30 desde la semana pasada, según un recuento de los medios locales oficiales.

La capital está emergiendo como el último punto de acceso del virus en China después de que las autoridades sanitarias se esforzaron por controlar la primera propagación interna de omicron en Tianjin, cerca de Beijing, y bloquearon Xi’an, una ciudad del oeste de China de 13 millones, a raíz de un brote del delta.

Entre los más recientes casos de Beijing se encuentran dos trabajadores en una planta de almacenamiento en frío en el distrito suroeste de Fengtai.

Otros cuatro residentes del distrito dieron positivo a COVID-19, pero no han mostrado ningún síntoma y no están incluidos en el más reciente recuento de personas infectadas.

El distrito de Fengtai enfrenta riesgos de una “propagación comunitaria” y la evaluación comenzará el domingo, según un aviso nocturno del gobierno local.


Aunque el número de casos de Beijing parece insignificante en comparación con las infecciones desenfrenadas que se observan en otras partes del mundo, cualquier pequeño brote se enfrenta con esfuerzos de contención agresivos en la ciudad altamente protegida. Los Juegos Olímpicos de Invierno comenzarán oficialmente el 4 de febrero.

En la provincia vecina de Shanxi, las autoridades dijeron que un residente que dio positivo el domingo trabajaba en una planta de almacenamiento en frío en el distrito de Fengtai de Beijing, al igual que una persona que dio positivo, pero estaba asintomática en la ciudad de Liaocheng, Shandong, otra provincia vecina.

Los funcionarios de la capital provincial de Shandong, la ciudad de Jinan, identificaron a dos infectados locales como conductores de carga que están en contacto cercano con una caja de almacenamiento en frío de Fengtai.

También lee: