Bloomberg

Bitcoin ‘cae’: se acerca a los 40 mil dólares por primera vez en tres meses

Estiman que la criptomoneda saldrá adelante a medida que el mundo se vuelva cada vez más digital.

Bitcoin extendió su deslizamiento hasta el fin de semana, ya que los activos más especulativos continúan siendo los más afectados, mientras que los excesos de los últimos años se eliminan de los mercados globales.

La criptomoneda más grande por valor de mercado se acercó a los  40 mil dólares por primera vez desde fines de septiembre, lo que eleva sus pérdidas desde un pico hace solo tres meses a aproximadamente el 42 por ciento. Ether, el segundo activo digital más grande, también disminuyó, mientras que los tokens DeFi populares como Uniswap y Aave permanecieron bajo presión durante el fin de semana.

La agitación se produce en medio de señales de que la Reserva Federal se está preparando para combatir la inflación persistente mediante la retirada del estímulo. Las actas de la reunión de diciembre del banco central, publicadas el miércoles, señalaron la posibilidad de subidas de tipos más tempranas y más rápidas de lo esperado, así como un posible deterioro del balance. Esas acciones eliminarían la liquidez del sistema, lo que podría opacar el brillo de los activos especulativos y de alto crecimiento.

“Si la Fed va a ser más agresiva, los activos de riesgo, incluidos los criptos, son más vulnerables”, dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co.

Mike McGlone de Bloomberg Intelligence dijo que este es un nivel de soporte técnico importante para el token digital. Las criptomonedas son un buen barómetro de la reducción actual del apetito por el riesgo. Pero proyecta que Bitcoin eventualmente saldrá adelante a medida que el mundo se vuelva cada vez más digital y la moneda se convierta en la garantía de referencia.

La pandemia de COVID-19 ayudó a Bitcoin a penetrar aún más en la corriente principal a medida que las instituciones y los inversores minoristas se involucraron en el mercado de cifrado y sus proyectos auxiliares.

Ahora que la Fed se ha vuelto más agresiva, los activos más riesgosos como las acciones y los activos digitales se han resentido. El índice Bloomberg Galaxy Crypto, que rastrea algunas de las criptomonedas más grandes, había perdido aproximadamente un 10 por ciento hasta el viernes desde principios de año.

Las caídas en la clase de activos podrían ser el comienzo de un “mini mercado bajista”, según Eric Ervin, director ejecutivo de Blockforce Capital. Los inversores recientes pueden retirarse, dejando a los tenedores a largo plazo como propietarios principales.

“Es conmovedor y estresante para cualquier inversor que lo esté mirando, especialmente si proviene de un mercado de valores tradicional”, dijo. Pero, agregó, “esto es completamente normal para esta clase de activos”.

De hecho, Bitcoin y otras criptomonedas son famosas por su volatilidad y se sabe que registran grandes oscilaciones hacia arriba o hacia abajo, a veces en cuestión de minutos.

Las operaciones de fin de semana pueden exacerbar la volatilidad. Eso se debe a algunos factores, incluidos volúmenes de negociación más delgados y una estructura de mercado que consta de cientos de intercambios desconectados que, en efecto, son sus propias islas de liquidez. A principios de diciembre, Bitcoin publicó una caída repentina de fin de semana que lo vio perder un 21% en su peor momento.

Mientras tanto, el CIO de Bitwise, Matt Hougan, dijo que tiene sentido ver una caída de los precios a medida que la Fed comienza a volverse más agresiva con su retiro del estímulo. La recesión podría demorarse un poco porque no hay catalizadores obvios a corto plazo que ayuden a cambiar las cosas.

Pero, “los fundamentos de la criptografía son más fuertes que nunca, incluso cuando los precios se tambalean”, dijo. “A largo plazo, los fundamentales saldrán ganando”.

También lee: