Bloomberg

¡Tokio a favor de la igualdad! Aprobará matrimonio entre personas del mismo sexo el próximo año

El público está en gran medida a favor de la igualdad de derechos matrimoniales, pero el Partido Liberal Democrático conservador y de larga data ha mostrado poco entusiasmo por el cambio

La capital de Japón planea reconocer a las parejas del mismo sexo en abril, dijo el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, un cambio significativo para el mayor centro de población del país.

“Desde el punto de vista de avanzar en la comprensión de la diversidad sexual, así como reducir los problemas que enfrentan los involucrados, estableceremos principios básicos para introducir un sistema de parejas del mismo sexo en el próximo año fiscal”, dijo Koike en una reunión de la asamblea el martes.

No dio detalles de la propuesta que reconocería las relaciones entre personas del mismo sexo sin darles un estatus legal completo.

Las encuestas de opinión muestran que el público está en gran medida a favor de la igualdad de derechos matrimoniales, pero el Partido Liberal Democrático conservador y de larga data ha mostrado poco entusiasmo por el cambio. Japón es el único país del Grupo de los Siete que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Este es un hito significativo para Japón”, dijo Masa Yanagisawa, jefe de Prime Services Japan en Goldman Sachs, que también forma parte de la junta del grupo de campaña Marriage For All. “Esperamos que esto tenga algún tipo de efecto dominó en otros gobiernos locales”.

Sin embargo, Yanagisawa dijo que el reconocimiento de la asociación conlleva poca influencia legal y no resuelve problemas como la herencia o el acceso a los servicios gubernamentales. La cobertura irregular en todo el país también es injusta, agregó.

Si bien el cambio en la capital puede aumentar la presión sobre el gobierno nacional para que introduzca un sistema unificado, varias corporaciones internacionales consideran que la falta de plena igualdad matrimonial obstaculiza los esfuerzos para atraer talento a Japón. Las parejas del mismo sexo del extranjero pueden tener dificultades para obtener visas y alquilar alojamiento.

El primer ministro Fumio Kishida dijo al parlamento este miércoles que se necesitaba extrema precaución al considerar el asunto, a pesar de que una encuesta realizada por la emisora pública NHK en marzo encontró que el 57 por ciento de los encuestados aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. Su partido no aprobó un proyecto de ley prometido sobre la promoción de la comprensión LGBT antes de los Juegos Olímpicos de Tokio temáticos de la “diversidad” este año.

La medida de Tokio se produce después de que un tribunal japonés dictaminara por primera vez en marzo que la falta de reconocimiento legal para el matrimonio entre personas del mismo sexo viola la constitución. Se espera que más tribunales lleguen a veredictos sobre el tema el próximo año, incluido uno en la capital, dijo Yanagisawa.

Chile se convirtió en el último país en introducir los derechos matrimoniales entre personas del mismo sexo esta semana, sumándose a 30 gobiernos que ya lo habían hecho, según Human Rights Campaign. Asia se está quedando rezagada, siendo Taiwán el único lugar para reconocer la igualdad matrimonial.

También lee: