Bloomberg

Crisis en las criptomonedas: Bitcoin y Ether registran una fuerte caída

Ether, la segunda moneda más grande, cayó hasta un 17,4 por ciento antes de asentarse en aproximadamente un 10 por ciento.

Bitcoin se hundió junto con otras criptomonedas, en otra indicación de la aversión al riesgo que se extiende por los mercados financieros. El token digital más grande cayó tan bajo como 42 mil 296 dólares antes de reducir parte de la caída.

Se cotizaba a alrededor de 48 mil 300 dólares a las 10:31 a.m. en Nueva York el sábado, una caída de alrededor del 10 por ciento. El token ahora ha disminuido más del 20 por ciento desde el máximo histórico de más de $ 69,000 visto el 10 de noviembre.

Ether, la segunda moneda más grande, cayó hasta un 17,4 por ciento antes de asentarse en aproximadamente un 10 por ciento.

El sector de la criptografía en general ha perdido alrededor de una quinta parte de su valor, deslizándose a 2.2 billones de dólares, según el rastreador CoinGecko .

No es raro que las criptomonedas, que se negocian las 24 horas del día, los siete días de la semana, oscilen salvajemente los fines de semana. Eso se debe a algunos factores, incluidos volúmenes de negociación más delgados y una estructura de mercado que consta de cientos de intercambios desconectados que, en efecto, son sus propias islas de liquidez.

“Como de costumbre, dado que los comerciantes de criptomonedas despliegan apalancamiento, esto da como resultado órdenes de venta en cascada y liquidaciones”, dijo Antoni Trenchev, cofundador de la entidad crediticia de criptomonedas Nexo.

“Deberíamos encontrar soporte alrededor de 40 mil a 42 mil dólares y luego rebotar en línea para un repunte de fin de año. Si eso no se mantiene, podríamos revisar los mínimos de julio de 30 mil a 35 mil“.


Los cambios en las criptomonedas se producen en medio de un período volátil para los mercados financieros. El repunte de la inflación está obligando a los bancos centrales a endurecer la política monetaria, amenazando con reducir el viento de cola de liquidez que levantó una amplia gama de activos.

“Es probable que la caída se deba en parte a la técnica, exacerbada por el mercado de derivados y no ayudada por el impulso a la baja detrás de las acciones de alto crecimiento el viernes, con lo que Bitcoin se ha correlacionado positivamente”, escribió Katie Stockton, fundadora y socia gerente de Fairlead Strategies, una firma de investigación independiente centrada en el análisis técnico.

La variante ómicron del coronavirus también ha provocado aversión al riesgo por las preocupaciones sobre lo que podría significar para la reapertura económica mundial.

Las acciones mundiales han caído más de un 4 por ciento desde un récord en noviembre, mientras que los activos refugio como los bonos del Tesoro se han recuperado.

Posiciones apalancadas

Algunos compradores apalancados de Bitcoin fueron eliminados en el colapso del sábado, según Vijay Ayyar, jefe de Asia Pacífico con el intercambio de cifrado Luno en Singapur.

“Los mercados también han estado nerviosos con toda la incertidumbre en torno a o¿ómicron, y ahora aparecen casos en muchos países”, dijo. “Es difícil decir qué significa eso para las economías y los mercados y, por lo tanto, la incertidumbre”.

A pesar de las caídas más recientes, Bitcoin todavía ha subido más del 60 por ciento este año, un rendimiento que supera a muchos otros activos, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que el país había comprado nuevamente la caída, agregando 150 monedas. Este año, la nación adoptó Bitcoin como moneda de curso legal.

También lee: