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El ‘metaverso’ de Facebook: no solo quiere que abras la red, ahora busca que vivas dentro

El desarrollo de un mundo virtual inmersivo donde las personas puedan pasar tiempo, es la siguiente meta de la empresa.

Mark Zuckerberg no solo quiere que inicies sesión en las redes de su empresa. Quiere que vivas, trabajes e incluso te ejercites dentro de ellas.

Esa es la idea de muy alto nivel detrás del “metaverso”, una visión para el futuro de Facebook y todo Internet que su fundador comenzó a impulsar con fuerza la semana pasada.

“En los próximos años, espero que la gente pase de vernos principalmente como una empresa de redes sociales a vernos como una empresa metaversa. En muchos sentidos, el metaverso es la máxima expresión de la tecnología social”, indicó Zuckerberg.

Piensen en el metaverso como un mundo virtual inmersivo donde las personas pueden pasar tiempo juntas y pasar el rato, al igual que puede hacer hoy con la realidad virtual. Podrán “teletransportarse” entre diferentes experiencias, explicó el también director ejecutivo de la empresa.

No es un concepto nuevo —muchas películas de ciencia ficción distópicas han narrado este escenario como el futuro durante décadas— y aunque el CEO de Facebook apenas comenzó a usar la terminología metaverso públicamente, es algo que la firma ha estado construyendo durante años con inversiones en realidad virtual y aumentada.

El lunes, la compañía anunció un grupo interno vinculado a productos con la tarea de desarrollar esa visión. Luego, esta noción futurista fue tema central en la conversación del miércoles sobre el reporte financiero de la firma del segundo trimestre.

En la llamada con analistas e inversores, Zuckerberg se tomó el tiempo para describir su versión del metaverso. Aunque ha hablado antes al respecto, esta vez aumentó su entusiasmo y dio un enfoque más claro del metaverso como una conclusión inevitable para el próximo capítulo de internet.

Los ejecutivos de Facebook mencionaron la palabra metaverso más de una docena de veces en la llamada del miércoles, un término que no ha aparecido en las conferencias trimestrales del pasado.

“La cualidad definitoria de la presencia metaversa es la sensación de que estás realmente ahí con otra persona o en otro lugar. La creación de avatares y objetos digitales será fundamental para la forma en que nos expresamos”, Zuckerberg.

Wall Street se mostró escéptico. El analista de Evercore, Mark Mahaney, le preguntó a Zuckerberg cuánto planea gastar Facebook en la construcción de ese metaverso, y otros querían saber cuándo la compañía podría comenzar a ver un retorno de la inversión y cuánto control esperaba tener la compañía sobre todas las piezas de ese futuro universo virtual.

Las respuestas fueron vagas. Facebook está gastando “miles de millones”, y eventualmente ganará dinero una vez que el metaverso tenga éxito, dijo el jefe de finanzas, Dave Wehner.

Por ahora, no significará mucho para los desafíos actuales de Facebook. La compañía advirtió en su informe trimestral sobre los vientos en contra en materia de publicidad y regulatoria, lo que hizo que sus acciones experimentaran su mayor caída intradía desde mayo.

Sobre el tema de la colaboración y la interoperabilidad, Zuckerberg cree que este “entorno virtual” será accesible desde todo tipo de dispositivos y auriculares, incluidos aquellos que no son creados por Facebook.

Eso significa que todas las empresas tendrán la oportunidad de crear experiencias en ese mundo digital. Aun así, eso supone que todas las firmas que trabajan en mundos virtuales tienen lo mismo en mente.

Microsoft, por ejemplo, también habló sobre “el metaverso empresarial” de la informática corporativa en su conferencia telefónica con analistas el martes. Empresas como el fabricante de chips Nvidia y los fabricantes de juegos Roblox y Epic Games han presentado planes para construir varias iteraciones del metaverso.

Zuckerberg consideró absolutamente crucial que Facebook ayude a ser pionero en esta nueva versión de internet.

El gigante de las redes sociales ha construido un negocio de mensajería y publicidad casi imparable, pero lo hizo utilizando sistemas operativos y dispositivos creados por competidores, como Apple y Google, de Alphabet.

Debido a ese modelo, de alguna manera Facebook se encuentra en desventaja: tiene que desarrollar sus productos para cumplir con las restricciones de software que construyen sus competidores, lo que causa problemas cuando, por ejemplo, Apple decide que quiere tomar medidas enérgicas contra el rastreo en línea.

Lo cual es parte de la razón por la que Facebook y Zuckerberg están avanzando tan agresivamente en esta nueva frontera. El director dijo que habrá muchos ganadores en el metaverso, pero cuanto más influyente sea Facebook en su construcción, más este nuevo universo en línea reflejará la misión y el modelo de negocio existentes de Facebook en torno a conectar a las personas.

“Ciertamente estamos haciendo muchas de las inversiones clave que necesitamos hacer en la tecnología fundamental para poder entregar las piezas que queremos”, expresó.

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