Bloomberg

Kim Jong-un alerta sobre un ‘incidente grave’ de COVID causado por negligencia en cuarentena

El informe, que no dio detalles del incidente, dijo que Kim analizó la “ignorancia, incompetencia e irresponsabilidad” en las medidas contra la pandemia.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que un “incidente grave” derivado de la negligencia de la cuarentena ha creado una crisis, una declaración que se produce después de que el país afirmó durante más de un año que había evitado el COVID-19.

Kim dijo que los funcionarios del partido descuidaron la ejecución de decisiones importantes relacionadas con medidas organizativas, científicas y tecnológicas en respuesta a la demanda de esfuerzos nacionales prolongados de cuarentena, informó el miércoles la agencia oficial de noticias central coreana.

El informe de la KCNA, que no dio detalles del incidente, dijo que Kim analizó la “ignorancia, incompetencia e irresponsabilidad de los cuadros”.


Aunque Corea del Norte dice que no tiene casos de coronavirus, una afirmación que los funcionarios estadounidenses y japoneses ponen en duda, ha tomado drásticas medidas de cuarentena que han empeorado los problemas económicos del régimen, incluido el cierre de la frontera con su mayor socio comercial, China. El COVID-19 conlleva un gran riesgo para el estado empobrecido, cuyos sistemas médicos anticuados podrían verse fácilmente abrumados por una ola de infecciones.

Corea del Norte no ha recibido dosis de vacunas a través de COVAX, según Gavi, el grupo sin fines de lucro que distribuye inmunizaciones. “El trabajo está en curso y las discusiones continúan”, dijo en un comunicado en junio.

Se suponía que Corea del Norte recibiría 1.7 millones de dosis del medicamento AstraZeneca para fines de mayo, pero los envíos se retrasaron después de que Corea del Norte no estaba dispuesta a seguir las instrucciones y reglas de COVAX, informó Kyodo News de Japón.

Corea del Norte es elegible para recibir vacunas a través del programa respaldado por la Organización Mundial de la Salud, pero ha mostrado dudas. Durante la pandemia, su pequeño contingente internacional de funcionarios y residentes extranjeros se redujo a medida que los presionó para que se fueran. El régimen de Kim podría ver riesgos en traer más personas del mundo exterior para entregar vacunas.


El principal periódico del país, Rodong Sinmun, expresó sus dudas sobre las vacunas en un artículo en junio, diciendo que “es posible que no puedan proteger a las personas de la propagación del virus o de nuevas cepas del virus”.

El informe sobre el incidente de la cuarentena sigue a un informe poco común en la televisión estatal la semana pasada que se refirió a la salud de Kim, una medida que puede estar diseñada para generar simpatía mientras el país lidia con la escasez de alimentos y una recesión económica. Los norcoreanos rompieron a llorar al ver a un Kim dramáticamente más delgado, dijo un ciudadano citado por la televisión estatal.

La economía de Corea del Norte, que sufrió su peor contracción en décadas el año pasado, está en camino de crecer apenas en 2021 mientras el país lucha contra la pandemia, las restricciones fronterizas con China y las sanciones internacionales para castigarlo por las pruebas de armas nucleares, dijo Fitch Solutions en Abril.