Bloomberg

Seychelles es segura para vacacionar, pese al a rebrote COVID: presidente

El conjunto de archipiélagos tiene como principal actividad económica el turismo.

El presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, insistió en que su país es seguro para los turistas incluso cuando aumentan los casos de Covid-19 en la nación que ha vacunado a una mayor proporción de su población que cualquier otro país.

Ramkalawan, en una transcripción de una entrevista con la agencia estatal de noticias de Seychelles, dijo que si bien algunas personas completamente vacunadas contrajeron la enfermedad, ninguna de ellas murió.



“Hasta la fecha, Seychelles no ha registrado ningún caso de mortalidad de personas completamente vacunadas”, dijo. “Esto nos ha demostrado la eficacia de la vacuna”.

Seychelles, un archipiélago de 115 islas rodeado de palmeras, había corrido para inocular a su población de poco menos de 100 mil habitantes, primero con una donación de dosis de Sinopharm de China y luego con un regalo de Covishield, para que pudiera reabrirse a los turistas que son el elemento vital de su economía.

Más turistas

Si bien las llegadas de turistas en abril, el primer mes completo después de la reapertura, fueron un 62 por ciento inferiores al mismo mes de 2019, solo 22 visitantes llegaron en abril del año pasado cuando estaban vigentes las restricciones de coronavirus. La economía se contrajo un 13 por ciento en 2020 y en enero el gobierno anunció que enfrentaba un déficit de ingresos provocado por la pandemia.

Si bien el 62. 2 por ciento de la población de Seychelles ha recibido dos dosis de Sinopharm o Covishield, una vacuna fabricada en India bajo licencia de AstraZeneca Plc, el número de casos activos se duplicó con creces desde la semana pasada a 2 mil 486 personas, dijo el Ministerio de Salud el 10 de mayo. De ellos, el 37 por ciento había recibido dos dosis de vacuna. Sinopharm se le dio a los habitantes de Seychelles menores de 60 años, mientras que Covishield se le dio a personas mayores de 60, dijo el presidente.



“Hemos visto, por ejemplo, una situación en el hogar de ancianos donde los pacientes que habían recibido solo una dosis de Covishield estaban infectados”, dijo. “No se perdieron vidas y los pacientes se recuperaron; esta es la eficacia de la vacuna“.

De los hospitalizados, el 80% no estaba vacunado, dijo.

Evaluación detallada

“Sinopharm y Covishield AstraZeneca han servido muy bien a nuestra población”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud dijo que la falla de la vacuna no se podía determinar sin una evaluación detallada, y agregó que estaba trabajando para evaluar la situación.

La semana pasada, el país volvió a imponer restricciones, incluido el cierre de escuelas, la cancelación de eventos deportivos y la prohibición de la mezcla de hogares.


“Hemos creado el espacio para que los turistas vengan y disfruten de sus vacaciones sin riesgo de contagiarse. De modo que Seychelles permanece a salvo“, dijo. “Entonces mi mensaje al mundo, no dejes que las cifras te preocupen”.

En las Maldivas, otro destino de vacaciones en una isla del Océano Índico, los casos de Covid-19 también están aumentando y se han promulgado restricciones. En ese país, alrededor del 35 por ciento de la población ha recibido dos dosis.