Tech

Apple anuncia 'megainversión' de 430 mil mdd en EU para los próximos 5 años

La empresa desarrollará silicio de próxima generación y prevé construir un nuevo campus en Carolina del Norte.

Apple aumentará en 20 por ciento sus inversiones en Estados Unidos en los próximos cinco años, destinando 430 mil millones de dólares para desarrollar silicio de próxima generación y estimular la innovación 5G en nueve estados del país, después de superar sus expectativas de crecimiento durante la pandemia.

El fabricante de iPhone creará 20 mil nuevos empleos en Estados Unidos y financiará un nuevo campus en Carolina del Norte, informó este lunes la compañía en un comunicado.

En los últimos tres años, las inversiones de Apple superaron el objetivo original de cinco años establecido en 2018 de 350 mil millones de dólares en inversiones, dijo la compañía, pero Apple también ha estado creciendo.

Las acciones han subido alrededor de 200 por ciento desde que se anunció el último plan de inversiones en enero de 2018, lo que valúa actualmente a la compañía en más de 2 billones de dólares. Apple, con sede en Cupertino, California, dijo que también es el mayor contribuyente de EU, ya que ha desembolsado cerca de 45 mil millones de dólares en impuestos nacionales a las ganancias corporativas en los últimos cinco años.

Los planes de Apple surgen en momentos en que gigantes tecnológicos como Apple y Microsoft han informado más de 100 mil millones de dólares en ganancia fuera de EU en sus últimos años fiscales, lo que los convierte en los principales objetivos de las propuestas del presidente Joe Biden para aumentar los impuestos a las ganancias acumuladas en el extranjero.

“En este momento de recuperación y reconstrucción, Apple está redoblando nuestro compromiso con la innovación y la fabricación en EU con una inversión generacional que llega a las comunidades en los 50 estados”, dijo el director ejecutivo, Tim Cook.

El plan de inversiones de Apple incluirá gastos directos en proveedores con sede en EU; inversiones en centros de datos; gastos de capital en EU; y otros proyectos, incluidas decenas de producciones de Apple TV+ en 20 estados. La empresa planea invertir más de mil millones de dólares en Carolina del Norte para construir un nuevo campus y centro de ingeniería en el área del Triángulo de Investigación. La inversión creará al menos 3 mil nuevos empleos en aprendizaje automático, inteligencia artificial, ingeniería de software y otros campos avanzados.

Apple está en vías de cumplir su objetivo establecido en 2018 de crear 20 mil nuevos empleos en EU para 2023, dijo la compañía. El nuevo compromiso con la creación de empleo incluirá incrementar su equipo de San Diego a más de 5 mil empleados para 2026, un aumento de 500 por ciento respecto a su objetivo de 2018.

Apple también aumentará en 700 personas su equipo de ingeniería en Boulder, Colorado, y sumará cientos de empleos en Massachusetts, Washington, Iowa y Colorado. Se espera que los empleados comiencen a mudarse al nuevo campus de Austin de Apple, que requerirá una inversión de mil millones de dólares durante el próximo año.

A medida que crece, Apple afirma que se compromete a hacerlo de una manera ambientalmente sostenible. Cerca de 60 de las instalaciones de Apple en Estados Unidos cuentan con certificación LEED, informó la compañía.

También lee: