T-MEC 'empujará' al sector autopartes de Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

T-MEC 'empujará' al sector autopartes de Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

T-MEC 'empujará' al sector autopartes de Querétaro

bulletEste año las exportaciones de la industria han crecido 20% y se prevé que continúe aumentando: CAQ

Lucero Almanza
18/12/2018
Industria automotriz-autopartes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector de autopartes en Querétaro estaría aumentando su nivel de producción, a partir del dinamismo que han reportado las exportaciones de la industria, y en tanto comiencen a concretarse los cambios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró director general del Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ), Daniel Hernández Camacho.

Actualmente, mencionó, la industria en el estado registra cinco mil millones de dólares de producción, lo cual estaría incrementándose debido a la demanda del mercado, así como a la aplicación de las nuevas reglas en el valor de contenido regional.

“En autopartes, que es el tema estratégico para Querétaro, sigue creciendo, sigue teniendo oportunidades de desarrollo y creo que el próximo año seguirá teniéndolas”, dijo en entrevista.

“El ajuste con el tratado de libre comercio entre el bloque de Norteamérica, creo que va a suponer grandes oportunidades para la producción de autopartes”, sostuvo.

Hernández comentó que el sector de autopartes proyecta un aumento importante en la producción hacia los próximos seis años.

“Hemos estado (en el sector) entre los 80 y 82 mil millones de dólares de producción al año a nivel nacional, y, de acuerdo con proyecciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA), se podría tener un incremento a cien mil millones de dólares al año, para poder cumplir con las reglas de contenido regional.”

Esto “sería un crecimiento muy importante para el país, aunque eso sería hacia el 2024, cuando se terminen de amarrar las reglas de valor de contenido regional (…) nosotros en la producción local estamos sobre los 5 mil millones de dólares, y eso significaría crecer, en proporción de lo que podría crecer a nivel nacional”, expuso.

Asimismo, destacó que la exportación de componentes creció 20 por ciento, nacional, en lo que va de 2018. Lo anterior es un dato que también refleja el comportamiento positivo que se prevé para la actividad hacia los próximos meses.

De acuerdo con el director del CAQ, la producción, y por consiguiente la demanda en el mercado automotriz estadounidense -el principal destino de exportación para la industria de autopartes del estado- se verían apoyadas por el efecto de las nuevas disposiciones comerciales del T-MEC, así como de la reforma fiscal en el vecino país.

De esta forma, afirmó, “si la producción en Estados Unidos crece, la producción en México también aumenta.”

Refirió, a su vez, que si bien de forma inicial se tiene considerado continuar con un nivel de 17 a 18 millones de vehículos consumidos en el mercado de Norteamérica, la apuesta es por la reconversión de las plataformas en la región, en lo cual también estarían trabajando las empresas en la entidad.