Bajío

Exportación de zapatos aumentó 20%

Actualmente, Guanajuato fabrica 250 millones de pares, de los cuales 20 millones se mandan al vecino país del norte.

LEÓN, Gto.— El sector zapatero del estado trabaja para incrementar sus ventas en Estados Unidos, independientemente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado del Estado en el estado de Guanajuato (CICEG).

Actualmente, Guanajuato fabrica 250 millones de pares, de los cuales 20 millones se mandan al vecino país del norte.

González destacó que el sector calzado reportó un incremento del 20 por ciento en las exportaciones del primer bimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2016.


"El primer bimestre comparado con el de 2016, tuvimos un incremento de cerca de 20 por ciento en las exportaciones en volumen de pares, además, de estos pares se exportaron cerca de 19 por ciento más barato que el precio de 2016, en cifras de dólares se habla prácticamente de la misma cantidad.

"Sentimos que esto se debe mucho al tipo de cambio, que se vendió el zapato con un precio más económico, lo que a su vez abre grandes posibilidades de exportación a la industria del calzado y las demás industrias del país, al tener precios más competitivos", señaló el líder de los zapateros.

MÁS PROMOCIÓN
Luis González también atribuyó el incremento de las ventas a que se está haciendo una mayor promoción por parte de los fabricantes, lo cual va acorde con la necesidad que tiene el mercado americano del producto.

Refirió, asimismo, que la situación actual del TLCAN favorece a la industria del calzado nacional, por lo que si se tuviera algún cambio, los industriales buscarían endurecer la regla de origen, esto con la finalidad de fortalecerse en los mercados de Canadá y Estados Unidos.

Además, el líder de la CICEG especificó que al momento que se tenga mayor inversión y empleos mejor remunerados, tanto en México como en Guanajuato, la economía estará más sana, sólida y se mejorará el comercio local de manera importante.

Lo anterior se logrará protegiendo los costos para no descuidar al sector, desde la proveeduría hasta la producción de calzado a nivel nacional.

"A veces vendemos muy barato y no alcanzamos los costos para reponer maquinaria, equipos y crecimiento", aseveró el también empresario del calzado Luis Gerardo, quien asumió recientemente el cargo en la organización líder del sector.

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