Bajío

En Querétaro, acusan a franquicias Elite de presunto fraude

El titular de la Fiscalía, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que el afectado mencionó que había invertido un millón 750 mil pesos,  en tres partes,y que nunca recibió a cambio el beneficio que se le ofreció.

QUERÉTARO, Qro.— La Fiscalía General del Estado recibió una denuncia en contra de Elite Corporation, por parte de un particular, quien se dijo afectado tras haber realizado una inversión de un millón 750 mil pesos a esta empresa.

El titular de la Fiscalía, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que la persona mencionó que había invertido dicha cantidad en tres partes,y que nunca recibió a cambio el beneficio que se le ofreció.

Primero depositó un millón de pesos, luego 250 mil y por último 500 mil.


El fiscal local agregó que las franquicias que se ofertaron no existen, porque a la persona afectada no se le señaló qué tipo de negocio recibiría a cambio del dinero invertido.

"Porque en realidad las franquicias que le ofertaron eran inexistes, es decir, le decían que era socio, pero no de qué tipo de franquicia, igual podía ser de autolavado o restaurantes."

Es por eso que la Fiscalía General del Estado abrió desde hace unas semanas una carpeta de investigación para definir si se cometió fraude maquinado o simple, para lo cual se indagan a todas las personas que pudieran estar involucradas en el caso.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) informó que la denominada Elite Corporation no cuenta con un registro oficial como franquicia, razón por la cual le fue negada su participación en la Feria Internacional de Franquicias que se realizó en Guadalajara el año pasado, así como en eventos oficiales que desarrolla la asociación.

Esta organización realizó una evaluación del modelo de negocio de Elite Corporation, propiedad de la Sociedad Corporativa Internacional de Franquicias Elite, de la cual observó que "no está legalmente facultada para poder franquiciar, comercializar u ofertar conceptos que pudieran ser denominados como franquicias".

Lo anterior porque no encontró registro de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Elite Corporation incursionó el año pasado en el estado de Querétaro ofreciendo sus servicios, además de otros estados de la región del Bajío.

Además, ha intentado entrar a países de Sudamérica; sin embargo, en Uruguay ya fue boletinada por el gobierno para que no ofrezca sus servicios en este país, luego de que le detectaron irregularidades.

Al respecto, la AMF exhortó a la población a evitar acercarse a los servicios que esta empresa ofrece porque el análisis que hizo arrojó diversas irregularidades.

Asimismo, pidió a las autoridades competentes que realicen las sanciones correspondientes, en caso de que se detecte y compruebe que la empresa cometió fraudes en contra de inversionistas.

También lee: