Bajío

Efectos negativos 'en cascada' por el TPP11, prevén en sector calzado

La reducción de aranceles no sólo afectará a los productores de calzado, sino a los pequeños empresarios de las picas y los comercializadores, advierten

LEÓN, Gto.- El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP11, no sólo afectará a los productores de calzado, sino también a los pequeños empresarios de las picas y los comercializadores, advirtió Jesús González Rayas, representante del mercado CTM en Zona Piel.

Zona Piel concentra en 70 hectáreas más de cuatro mil 500 negocios relacionados con la industria del calzado, entre calzado, chamarras, bolsas, cintos, carteras de piel, entre otros.

"Claro que se va a afectar a toda la industria, no se va a poder competir con los precios subsidiados de países asiáticos, se le debe de dar la importancia que se requiere el caso, pero los representantes de la Secretaría de Economía, como nunca han tenido un negocio, no saben lo que significa que venga la competencia con precios inferiores.

"Estamos en un mundo globalizado, pero se deben establecer los aranceles de acuerdo con los precios para ser competitivos; de otra manera, con tal de ganar mercado aquí perjudicarán a muchos", resaltó González Rayas.

La semana pasada la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato externó su temor debido a la mano de obra barata que manejan en Malasia y Vietnam y previó que en los primeros cinco años, se perderían 110 mil empleos directos y el 40 por ciento de la producción nacional debido a que esos países quedarían poco a poco libre de aranceles como consecuencia del TPP11.

Recordó que en los alrededores de la Central Camionera hace algunos años había entre 40 y 50 talleres y ahora sólo quedan menos de 20. En la actualidad, en Guanajuato hay tres mil 394 unidades económicas relacionadas con el sector calzado, de las cuales 85 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas. Por eso, dijo, de no tomar en cuenta el tema del TPP11, éste será un cáncer que terminará con la industria.

También lee: