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Prueba de manejo Renault Kwid: ¿qué tan rendidor es en la vida real?

Hace poco fue lanzada la actualización de Renault Kwid en el mercado mexicano. Uno de sus aspectos más destacables es la economía de combustible. Salimos a comprobar qué tan eficiente es.

Tras conocer la renovación para 2023 de Renault Kwid y manejarlo en algunas de las rutas más retadoras de la Carrera Panamericana en Oaxaca hace un par de meses, solamente nos quedó una duda. ¿Qué tan ciertas son las cifras de consumo de combustible?

Así que salimos a manejar, primero una ruta urbana en horarios pico en Ciudad de México y después una ruta por carretera para saber hasta dónde podemos llegar con un solo tanque. Los resultados nos sorprendieron.

Para comprobar el consumo medio de combustible en ciudad, hicimos una ruta promedio de cerca de 30 km en CDMX, una que cualquier persona podría manejar en horarios pico desde su casa a su oficina y de regreso. La clave radicaba en convivir en situaciones reales con otros conductores, condiciones de tránsito y velocidades promedio en nuestra capital.

Renault Kwid anuncia una cifra promedio de consumo urbano de 19 km por litro, un dato difícil de conseguir en ciudades tan saturadas como la nuestra.

Así que como cualquier persona que vive en la Colonia Del Valle o Roma, manejamos a nuestra hipotética oficina en la rectoría de la UNAM por más de 15 km de congestionadas calles y avenidas. El regreso, aunque parecía un poco menos saturado, implicaba hacer una vuelta que alargaba la distancia de recorrido.

Pasamos el promedio de 20 km diarios en la ciudad a casi 30 en nuestra prueba. Aún así, tras regresar al punto de partida, no sorprendió que superamos incluso los 22 km/l, es decir, casi tres km más de las cifras oficiales por cada litro de combustible consumido.

Este nivel de eficiencia nos deja claro que un vehículo compacto y con motor eficiente como el de Renault Kwid 2023 es una de las mejores alternativas para ahorrar en ciudad y de paso contribuir a un menor impacto ambiental.

Sin embargo, no nos quisimos quedar ahí, y decidimos cambiar nuestro auto por otra unidad de Renault Kwid, llenar el tanque y conducir hasta ver realmente hasta dónde podíamos llegar con un solo tanque de combustible. Si bien en condiciones de laboratorio, con una sola persona y velocidades controladas Kwid nos puede entregar más de 27 km por litro en carretera, decidimos darle la vuelta a la historia y hacerlo mucho más realista.

Arrancamos de ciudad de México con un tanque completamente lleno y pusimos la meta en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, para intentar recorrer cerca de 900 km con tres personas a bordo y una carga de casi el 80% de la capacidad máxima del vehículo, por lo que sabíamos que era difícil superar esta distancia con cualquier auto. Aún así, arrancamos y no paramos hasta acabarnos la última gota del tanque.

En carretera es mucho más fácil ahorrar combustible, pues con algunas técnicas de Hypermiling y ritmos regulados de velocidad, es posible aprovechar las subidas y bajadas a nuestro favor. Aún así, con una carga casi al tope es difícil luchar contra la física, y a eso le sumamos un inesperado embotellamiento en la salida Puebla que nos obligó a entrar a la ciudad de los ángeles y destinar casi dos horas en el pesado tráfico urbano.

Una vez superado Puebla, nuestro paso por Veracruz, Tabasco y Chiapas, Kwid nos alertó con el indicador de reserva de combustible cerca de 200 km antes de llegar a nuestra meta. Con pocas esperanzas y aún con 700 metros de desnivel para subir desde Tuxtla hasta San Cristóbal, nuestro Renault Kwid 2023 sacó lo mejor de sí para llevarnos hasta San Cristóbal con un solo tanque. Aún así, decidimos seguir manejando para ver qué tanto más podríamos recorrer con el mismo. Para nuestra sorpresa, apenas 20 km después nuestro Kwid estaba apagándose, para sumar cerca de 900 km con un solo tanque y con carga casi al máximo.

Si somos honestos, pensamos que no lograríamos, pero después de esta experiencia nos queda claro que Renault Kwid 2023 es probablemente una de las mejores opciones en el mercado si lo que queremos es ahorrar combustible, dinero y contaminar menos, uno de nuestros nuevos vehículos favoritos para conocer nuestro país por carretera.

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