Autos

Presentación Audi Q5 Sportback. Precios, equipamiento y características de uno de los SUV más grandes de Audi con toques deportivos.

Los hay grandes, compactos, para cinco o hasta ocho pasajeros, pero ahora también coupés, deportivos y offroad. Hoy, desde Puebla, llegua a la nueva variante de Audi Q5.

Tras algunos meses, por fin están disponibles en México las primeras unidades del Audi Q5 con la nueva carrocería Sportback. En esencia se trata de exactamente el mismo producto que conocemos hace tiempo y que se fabrica prácticamente para todo el mundo en San José Chiapa, Puebla.

Lo que en verdad lo hace diferente comienza a partir del poste B, pues es donde el techo comienza a descender hacia el portón trasero para sugerir una silueta coupé. Las diferencias radican en un poco de menos espacio para la cabeza de los ocupantes en la segunda fila de asientos, y en la reducción del espacio útil de carga en la cajuela, pero son menores. A favor, la imagen es mucho más dinámica y se antoja aún más para las versiones deportivas, en este caso el Audi SQ5 Sportback, aunque nos encantaría verlo en un futuro en una versión RS, de la misma forma que lo hicieron con el RS Q3.

Por equipamiento, motorizaciones y niveles de acabados, esta nueva variante de carrocería es prácticamente idéntica a la del Q5 SUV. Hay muy buenos niveles de acabados, excelentes materiales y ensambles, el mismo estándar de calidad de Audi en todos sus modelos. Seguridad para todos los ocupantes, asistencias activas y hasta opciones de equipamiento adicionales como un equipo de sonido firmado por Bang & Olufsen. En términos prácticos y de experiencia, desde los asientos delanteros no hay ninguna diferencia, y si somos honestos desde atrás la diferencia en dimensiones tampoco es muy notoria, aunque puede llegar a ser un poco más claustrofóbico por la disminución en área acristalada y menor iluminación natural.

Mucha de la experiencia al interior depende de la versión a elegir. Select, Elite y S Line irán progresando en nivel de equipamiento, pero sobre todo en el tipo de acabados. Desde algo que se siente sobrio y “básico”, pasando por acabados tipo madera que lo hacen ver un poco más elegante y tradicional, hasta simulaciones de metales y fibras sintéticas para las versiones de sabor más deportivo.

Al volante, la experiencia es prácticamente la misma. Estamos hablando de un SUV mediano, deportivo, premium y dinámico. Y si bien las formas de la carrocería pueden llegar a repercutir en una diferencia en el sonido aerodinámico y ligeramente en la eficiencia de combustible, en términos reales es exactamente igual que un Q5 SUV. Dependiendo de la versión, bajo el cofre podremos encontrar el tradicional 2.0 l turbo con casi 250 caballos de fuerza, o V6 turbo de 3.0 l y 345 caballos para el SQ5. En ambos casos hay transmisiones automáticas súper ágiles y el sistema de tracción integral quattro, lo que nos garantiza un comportamiento dinámico preciso, ágil y seguro.

Excelentes frenos que resisten las exigencias y la fatiga prácticamente en cualquier contexto y una dirección de asistencia eléctrica bastante precisa y con suficiente retroalimentación, lo hacen un Audi tradicional. Pero es la calidad de marcha, derivada del esquema de suspensiones y los amortiguadores, lo que hace una diferencia entre los distintos Q5 Sportback. Las versiones de entrada tienen amortiguadores tradicionales de gas comprimido que tienen un tacto firme pero filtran muy bien las irregularidades. Arriba, en SQ5 y opcional para los demás, se puede elegir el sistema de amortiguadores neumáticos, que no solo pueden variar la dureza, sino también la altura del vehículo. Simplemente una maravilla.

Así, para quienes quieren un SUV personalizado, diferente y con una imagen más dinámica, el nuevo Audi Q5 Sportback, con toda la calidad de manufactura poblana, es hoy en día una de las mejores alternativas en su nicho.

Ficha Técnica

Motor
L4, 2.0 l, turbo Mild Hybrid, 249 hp
Transmisión
Automática de 7 velocidades (DSG), tracción integral permanente
Desempeño
Vel. Máx. 240 km/h
0-100 km/h: 6.1 s
Rendimiento
12.8 km/l, tanque: 70 l, autonomía 896 km
Neumáticos
235/55 R19
Seguridad
Seis bolsas de aire, ABS, EBD, ESC, AHA, RCDW, TC, LKA, LDW y BSD.
Gama de precios
De 1,109,900 a 1,449,900 MXN
Unidad probada
45 TFSI S line Quattro: 1,224,900 MXN

También lee: