Autos

Este es el lanzamiento más reciente de Nissan. El Nissan Z 2023 tiene ¡400 caballos de potencia!

El héroe mecánico regresa desde Japón totalmente renovado y armado hasta los dientes con una propuesta moderna, nostálgica y muy prometedora.

El Nissan Z llega a su séptima generación con mucha actitud y ganas de posicionarse entre los fanáticos del histórico modelo. Los cambios respecto al concepto que conocimos hace algunos meses son mínimos y se limitan a detalles de manufactura, especificaciones finales y algunos datos técnicos, pero no todos.

El nuevo Nissan Z llegará en 2022 como modelo 2023 y promete una etiqueta de precio que arranca en EEUU en el orden de los 40 mil USD, lo que lo colocaría de forma competente respecto a rivales como el Toyota Supra, pero no tanto si lo comparamos contra íconos como Ford Mustang o Chevrolet Camaro, que con motores más grandes arrancan por ahí de los 36 mil USD.

Además de conocer el diseño final, tuvimos por primera vez un acercamiento al interior, que aún comparte algunas piezas con el saliente 370Z (también comparten plataforma) pero que da un giro en términos de calidad y equipamiento, además de mantener la caja manual como opción. Ahora se incluirán muchas opciones de personalización, además de conectividad y un ambiente moderno.

Seguridad, asistencias, infoentretenimiento y mucho más equipamiento en general, llevan a este coupé hacia el futuro, en lo que podría ser su última generación aún con motores a gasolina, lo que hará de este coupé una especie de clásico instantáneo, pues no sólo se enfoca en un cliente purista y tradicional del segmento, sino que estéticamente retoma mucho del lenguaje de sus antepasados. Seguro será de esos autos que veremos aclamados por coleccionistas en salones de clásicos en el 2060.

Bajo el cofre encontraremos un V6 biturbo de 400 hp, tracción trasera, caja manual o automática y una puesta a punto que promete mucho. Además, la opción manual viene acompañada de un sistema de rev matching para asistirnos en los cambios descendentes y olvidarnos del punta-talón, y de un embrague de competencia listo para las exigencias de una sesión de drifting en la pista.

Por fuera no deja de ser polémico, pues en un juego maestro de diseño del equipo de Alfonso Albaisa, responsable de diseño para Nissan a nivel global, el nuevo Nissan Z hace una maniobra retro y hereda mucho del lenguaje del Datsun 240 Z de los años setenta, mientras que por detrás evoluciona la imagen desde un 300ZX de los años noventa.

Debemos admitir que puede ser un diseño polémico y radicalmente opuesto al resto de la gama moderna de Nisaan, pero en persona, con las dimensiones compactas y un atractivo único, sólo les podemos adelantar es un auto que cautiva.

Para el mercado estadounidense, el Nissan Z 2023 se venderá en dos versiones distintas: Sport y Performance, pero para los que quieran aún más exclusividad, habrá una edición especial disponible que celebra el distintivo Z Proto presentado en 2020, se denomina Proto Spec y estará imitada a solo 240 unidades en EEUU. Aún falta mucho para saber las versiones, configuraciones y precio para nuestro mercado, pero les adelantamos que será uno de los lanzamientos más importantes para los distribuidores Nissan en 2022, muy probablemente un candidato a World Performance Car 2023 en los World Car Awards.

Ficha Técnica

Motor
V6, 3.0 l, biturbo, 400 hp
Transmisión
Manual de 6 velocidades o automática de 9, tracción trasera
Desempeño
Vel. Máx. N.D.
0-100 km/h: N.D.
Rendimiento
N.D.
Neumáticos
255/40 R19 del. 275/35 R19 tras.
Seguridad
Seis bolsas de aire, ABS, EBD, TCS, VDC, TPMS, BSA, LDW, RCTA y FCA
Gama de precios
Desde 40,000USD
Unidad probada
N.D.

También lee: