Algarabía

Jorge Luis Borges: Genio y Figura

La ceguera que le provocó una herida en la cabeza, no detuvo a Jorge Luis Borges, quien comenzó a escribir relatos cortos, ensayos filosóficos y literarios por los cuales es recordado.

Literato, lingüista, traductor, bibliotecario, poeta, cuentista, ensayista, erudito, genio, creador e inventor son algunos de los tantos títulos que podríamos atribuirle a uno de los personajes que más contribuyeron a la literatura de la lengua española y universal: Jorge Luis Borges.

Perteneciente al boom latinoamericano, este escritor argentino nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Desde pequeño se notó la afinidad e interés que tenía por las letras, pues se sabe que a los 10 años tradujo del inglés al español El príncipe feliz de Oscar Wilde, y a los 13, escribió y publicó su primer cuento: El rey de la selva.

Por motivos familiares, Borges vivió los últimos años de su infancia y su adolescencia en Europa, principalmente en las ciudades de Ginebra y Mallorca, donde se empapó de las vanguardias literarias y artísticas de la época, en especial del ultraísmo —corriente literaria con influencia futurista que hacía frente al modernismo que había predominado en la literatura española desde finales del siglo xix—

La influencia del ultraísmo la llevó a Buenos Aires en 1921, y luego fundó, dirigió y escribió para revistas de carácter filosófico y literario como lo fueron Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926) y Martín Fierro (1924-1927), donde publicó sus poemas inspirados en los problemas históricos de Argentina, con su clásico toque ultraísta que después abandonó para dedicarse a la narrativa fantástica.

Su vida estuvo rodeada de grandes personalidades que influyeron de manera significativa en su formación como escritor y filósofo. Entre estos personajes se encuentran Ricardo Güiraldes, Macedonio Fernández, Alfonso Reyes, Oliverio Girondo y Adolfo Bioy Casares, siendo este último un gran colaborador y compañero a lo largo de la vida profesional de Borges. También se casó dos veces: la primera, con Elsa Astete Millán —en 1967—; la segunda, con María Kodama —en 1986—, con quien estuvo hasta el último día de su vida.

A pesar de la ceguera que le provocó una herida en la cabeza, Jorge Luis Borges trabajó y fue director de la Biblioteca Nacional, profesor de literatura en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y miembro de la Academia Argentina de las Letras. Durante estos años dejó un lado la poesía y comenzó a escribir relatos cortos, así como ensayos filosóficos y literarios por los cuales es recordado. También recibió muchos premios como el Premio Fomentor —que compartió con Samuel Beckett—, el Premio Cervantes —que compartió con Gerardo Diego—, la insignia de caballero de la Orden del Imperio Británico, la Medalla de Oro del ix Premio de Poesía de la ciudad de Florencia, la Orden del Sol del Gobierno de Perú y la Gran Cruz de Alfonso x el Sabio, entre otros.


Borges murió el 14 de junio de 1986, en Ginebra, Suiza, a causa de cáncer hepático. Sus restos descansan en la ciudad de Plainpalais, en ese mismo país.

Sus principales obras son: El hacedor (1960), Elogio a la sombra (1969), Inquisiciones (1925), Historia de la eternidad (1936), Ficciones (1944) y El Aleph (1949), entre muchas otras

También lee: