After Office

Una red social para conectar a artistas

En ella conviven los datos de más de 75 mil creadores alrededor del mundo, entre ellos 10 mil mexicanos que se registraron en sólo dos meses, gracias a una campaña en Facebook que comenzó en diciembre.

Vibuk es el nombre de esta plataforma online, lanzada en España en 2013 por el productor Jorge Martínez y el actor y expresidente de la Academia Española de Cine, Antonio Resines. Martínez presenta el servicio en México, donde busca inversionistas.

Con criterios similares a las plataformas de empleo y match de parejas, ubicada en el sitio https://www.vibuk.com, es una herramienta para la industria del entretenimiento.

"Nació para dar visibilidad a esos actores que no cabían en las agencias, pero además se empezaron a registrar amateurs, payasos, monologuistas, gente que se parece al Quijote o que sabe hacer skate; del otro lado hay productores que buscan talento y usuarios que buscan artistas para un evento", explica Martínez.

Vibuk nació en plena crisis económica en España: en diciembre de 2015 contaba con 12 mil usuarios y en un año llegó a 75 mil. Recibe alrededor de 35 mil visitas al mes; en enero pasado se intercambiaron más de 20 mil mensajes y se convocaron más de 200 castings.

El servicio es gratuito para usuarios en general, y tiene un costo de 12 euros anuales para los artistas y 300 para los productores o directores de casting (alrededor de 265 y 6 mil 600 pesos, respectivamente).