Viajes

Guelaguetza 2023: ¿Cuántas casetas son de CDMX a Oaxaca y cuánto cuestan?

Esto gastarás si vas a la Guelaguetza 2023 en Oaxaca, todo lo que tienes que saber sobre el precio de los boletos y programa de actividades.

Julio, el mes de la Guelaguetza, como en cada edición, la fiesta oaxaqueña celebrada con una gran variedad de actividades en las que se incluyen muestras gastronómicas, artesanales, deportivas y representativas de la cultura regional.

En la Guelaguetza 2023, participan 16 grupos étnicos de las 8 regiones y 30 delegaciones. Cada región se encarga de deleitar a los visitantes y lugareños con bailes, música, danzas y cantos llenos de tradición. El escenario que sirve para la celebración, se ubica en el Cerro del Fortín, inaugurado en 1974, actualmente conocido como “Auditorio Guelaguetza”.

El término Guelaguetza, se deriva del vocablo zapoteco “Guendalezaa” que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”, una de las tradiciones más populares del estado de Oaxaca.

¿Cuánto cuesta ir a Oaxaca desde la CDMX en auto?

De acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para ir por carretera a Oaxaca, centro, la opción más directa desde la CDMX es tomar la México-Puebla y continuar por la Puebla-Acatzingo, hasta llegar a la carretera Tehuacán-Oaxaca. La ruta incluye 7 casetas, en un recorrido aproximado de 5 a 6 horas en auto.

Costo de casetas para ir de la CDMX al centro de Oaxaca

  1. San Marcos: 151 pesos
  2. San Martín: 47 pesos
  3. Amozoc: 81 pesos
  4. Tehuacán: 50 pesos
  5. Miahuatlán: 36 pesos
  6. Suchixtlahuaca: 86 pesos
  7. Huitzo: 100 pesos

Viajar en coche a Oaxaca tiene un costo total de casetas de 551 pesos, recorriendo alrededor de 468 kilómetros. El costo aproximado de gasolina magna para un auto de 4 cilindros es de 800 pesos. Por lo que el gasto total de traslado, contemplando tanto gasolina como casetas, es de mil 350 pesos.

¿Cuál es el precio de los boletos para la Guelaguetza 2023?

La Guelaguetza, también conocida como “Fiesta de los Lunes del Cerro”, donde se presentan danzas y conciertos entre las que destacan; El Bani Stui Gulal y la Leyenda de la princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa Coyolicatzin.


Para disfrutar de los actos principales de la Guelaguetza 2023, los boletos gratis son desde los palcos C y D en el Auditorio Guelaguetza, con capacidad para más de 10,000 personas. Los únicos boletos que tienen costo son para la sección A, de mil 443 pesos, y para la sección B, de mil 168, más cargos por servicio.

Guelaguetza 2023: Programa y fechas

Durante la festividad de la Guelaguetza en Oaxaca que tiene lugar durante todo el mes de julio con presentaciones folklóricas, conciertos, exposiciones, eventos culturales, entre las que destacan: Las Fiestas del Lunes del cerro que tienen lugar el 17 y 24 de julio.

También podrás ser parte de las actividades y eventos gratuitos al aire libre; así como disfrutar y degustar de las bebidas y platillos típicos de Oaxaca.

  • El Desfile de las Delegaciones (recorrido de las representaciones de cada región entre las principales calles de la ciudad)
  • La Leyenda de la Princesa Donají (representación teatral con luz y sonido sobre una princesa zapoteca y un príncipe mixteco).
  • La Feria del Mezcal y Gastronómica (Más de 70 productores y artesanos dedicados a la producción de mezcal, café, cerveza artesanal y más.)

Ruta Guelaguetza 2023: Transporte gratis

El gobierno de Oaxaca informó que se contará con 25 autobuses con capacidad para 35 pasajeros, que brindarán transporte gratuito para la Guelaguetza 2023.

Las cinco rutas que saldrán cada media hora de diversos puntos al Auditorio Guelaguetza, darán servicio gratis a locales, turista y extranjeros de las 6:30 hasta las 21:30 horas.

Los puntos de ascenso que estarán disponibles los días 17 y 24 de julio, con trayectos que darán cobertura a la ciudad de Oaxaca y municipios vecinos, son:

  • Chedraui Madero
  • Hotel Fiesta Inn en Plaza del Valle
  • Bodega Aurrera de la colonia Santa Anita
  • Parque de Béisbol Infantil Vinicio Castilla
  • Monumento a Benito Juárez

También lee: