Viajes

ETIAS 2023: ¿Viajas a Europa? Paso a paso para obtener el permiso de viaje

El permiso ETIAS para entrar a Europa puede sollicitarse desde tu celular, checa los documentos y requisitos para obtenerlo.

A partir de la segunda mitad del año, los mexicanos que quieran volar a Europa deberán tramitar la autorización ETIAS, que significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, y servirá como para ingresar al menos a 29 países del ‘viejo continente’, pertenecientes al espacio Schengen.

Este permiso, entre sus ventajas, agiliza la entrada de extranjeros a Europa, además de reforzar la seguridad fronteriza y obtener un mayor control de los viajeros.

Para los turistas mexicanos será un nuevo permiso que costará 7 euros por tres años, es decir, alrededor de 180 pesos, además de la Visa y el pasaporte.

¿Cómo obtener la autorización ETIAS?

La plataforma de ETIAS informó que lanzará un formulario a través de internet, para que los mexicanos que requieran viajar soliciten la autorización, que pedirá los siguientes datos:

  • Nombre.
  • Apellido.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de nacimiento.
  • Datos relacionados con tu ciudadanía.
  • Domicilio.
  • Correo electrónico y número de teléfono.
  • Formación y experiencia laboral.
  • Primer país de Europa que vas a visitar.

El formulario contiene preguntas sobre antecedentes y elegibilidad relacionados con tu condición médica, viajes a países en guerra o si hay lugares en los que recibiste una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales.

La solicitud también aplica para menores, y en ese caso, su tutor legal deberá hacer el trámite.


Si eres parte de una familia de ciudadanos de la Unión Europea que son originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco y tarjeta de residencia.

Una vez llenada la solicitud, deberás pagar los 7 euros correspondientes, y si no hay ningún problema con el formulario, la autorización tomará escasos minutos en concretarse.

Se espera que en los próximos meses se abra la plataforma para obtener el permiso ETIAS, así que ten en cuenta la información a brindar, así como que el único documento que necesitas tener vigente es tu pasaporte.

¿Qué hace ETIAS con tus datos personales?

La información personal que brindas para la autorización ETIAS está conectada con bases de datos en Europa.

Estas verifican la información, y en caso de que exista una irregularidad o se compruebe que mentiste en la solicitud, se revocará el permiso.

Los datos registrados en el ETIAS se comparan por instituciones como Interpol, Europol, VIS, SIS y el EURODAC.

¿Qué es el espacio Schengen y por qué los filtros para ecceder?

El espacio Schengen nació en 1997 y es conformado por 26 países de Europa occidental que no tienen muros fronterizos, por lo que las personas pueden moverse con facilidad, lo que permite compartir recursos y servicios.

Al tener fronteras poco restrictivas, la Unión Europea determinó que es necesario el permiso ETIAS para que extranjeros circulen en el espacio Schengen, con el objetivo de “identificar a las personas que podrían representar un riesgo para la seguridad internacional”.

También lee: