Viajes

Lo cruceros están de regreso

Durante el verano empezarán a llegar los barcos a puertos mexicanos mientras que los turistas nacionales esperan por la apertura en Estados Unidos

El mes de marzo pasado Royal Caribean anunciaba que sería en junio cuando los cruceros se reactivarían, ahora sabemos que será el 16 de junio cuando los cruceros regresen al Caribe Mexicano.

La ruta de este crucero partirá de la isla privada CocoCay, seguirá por la isla Gran Bahamas, continuará por Las Bahamas para terminar en Cozumel.

Asimismo, Royal Caribbean informó que su crucero Adventure of the Seas será el que parta de Nassau, Bahamas, hasta la isla de Quintana Roo.

También, la naviera adelantó que a partir de agosto tendrá nuevos itinerarios sólo para personas vacunadas contra Covid-19.

“Estamos emocionados de regresar a Cozumel cuando Royal Caribbean reanude su servicio en la región del Caribe”, dijo Michael Bayley, presidente y director ejecutivo de la firma.

Por otro lado destinos como Yucatán también anunciaron que empezarán a recibir cruceros, de Carnival, anunció que el próximo 26 de julio arribará unos de sus cruceros a puerto Progreso, como parte del reinicio de sus operaciones en la región de Norteamérica y del Caribe.

La compañía de cruceros confirmó que el puerto yucateco es uno de los destinos contemplados en sus primeros itinerarios y que mantendría operaciones el resto del año, las cuales irían incrementando de manera paulatina y acorde a la demanda.

Carnival Cruises anunció la reactivación de sus cruceros desde los puertos de Miami con itinerarios al Caribe y desde Galveston con itinerarios hacia la Península de Yucatán y Belice. Sostenidos en el avance que la vacunación ha tenido en los Estados Unidos, que es el principal mercado emisor de pasajeros de esta naviera.

Inicialmente Carnival pedía como requisito obligatorio que sus pasajeros se encontraran vacunados; sin embargo, tras la prohibición de Texas de exigir vacunación para abordar, se espera que quienes no estén vacunados cuenten con pruebas negativas de Covid.

A través de una reunión de trabajo, ejecutivos de la naviera Carnival Cruises fueron informados sobre los protocolos sanitarios que las autoridades federales y estatales requieren para el arribo de pasajeros al puerto de Progreso, así como también conocieron los protocolos de seguridad que los establecimientos comerciales y de servicios mantienen en el estado, a fin de planificar su operación bajo los más altos estándares de seguridad sanitaria.

“Dentro de la industria turística el sector de los cruceros ha sido uno de los más afectados y gracias a las medidas estrictas de la CDC (Centro de control y prevención de las enfermedades de Estados Unidos) y afortunadamente después de ya más de un año estamos viendo ya una luz al final del camino y ya se promete que después de varias pausas ahora sí ya se iniciarán actividades en junio”, declaró Jaime Rogel, director general de Navitur

Mexicanos en cruceros

Se espera que por el momento pocos mexicanos formen parte de este grupo de turistas que tomen un crucero por el Caribe debido a lo complicado que es viajar a las islas desde dónde saldrán los primeros barcos, sin embargo se tiene la esperanza de que a mediados del mes de junio ya se reactiven lo viajes desde Estados Unidos.

“Yo lo que suguiero es que la gente se espere, porque ya pronto se saldrá desde la Florida y sí serán viajes para el mercado mexicano los cuales estarán ocurriendo en los finales de junio y principios de julio” mencionó Rogel..

Para la gran mayoría de las navieras uno de los requisitos es que tendrán que estar vacunados para poder acceder a estos viajes, asi que los mexicanos que ya cuenten con su vacuna podrán hacerlo sin problema.

Por otro lado hay que tener en cuenta que algunas navieras van a pedir que los adultos estén vacunados y los menores de 18 años presenten pruebas de PCR,por lo que hay que tomar en cuenta esta medida antes de elegir el crucero en el que se busque viajar.

Protocolo que se seguirán durante los viajes

Estos son algunos de los pasos a seguir antes de viajar en un crucero:

Embarque sin contacto

Se utilizará en distintas ocasiones aplicaciones para abordar y rellenar cuestionarios de salud previo al viaje.

Chequeos médicos obligatoriosSe medirá la de temperatura sin contacto antes de subir al barco, se llenará un cuestionario de salud y se hará un rastreo de todos los viajeros por medio de registros y se desviará a cualquier persona con síntomas.

Limpieza en todas partesDesinfección de los camarotes y todas las áreas públicas, sobretodo aquellas con más probabilidad de haber sido tocadas, con un desinfectante que mata cualquier tipo de coronavirus. Animamos a los huéspedes a que se laven las manos y utilicen gel desinfectante de manos en las entradas de cada zona del buque.

Sistemas de ventilación

Se maximizará el aire fresco, mejorando la filtración de aire, pasando por sistemas de filtración que eliminan un gran número de partículas. El aire se sustituye en todas las zonas públicas y en los camarotes cada 5 ó 6 minutos.

Cubrebocas

Cuando no se pueda mantener la distancia física, o cuando lo exijan las autoridades de salud pública, se requerirán mascarillas a bordo, en islas privadas y durante las excursiones en tierra. Las mascarillas deben usarse en las terminales y durante el embarque y desembarque.

Expectativas

La industria de cruceros en la entidad está paralizada desde hace 16 meses debido a la pandemia del Coronavirus y se estaría reactivando para el verano de este año, por lo que la noticia supone un alivio para los trabajadores de esta industria quienes esperan una pronta recuperación

“Estamos seguros de que una vez que inicien los viajes en crucero todos van a querer estar ahí, a la gente le urge salir, por lo que creemos que será como un cohete y se elevará muy pronto”, concluyó Rogel.