Transporte y Movilidad

Reinventa logística de su cadena de suministro

En siete meses, la tienda especializada en productos para el hogar ha reconstruido su proceso para abastecer de forma recurrente 15,000 productos a 12 tiendas físicas en el país.

Para entregar unas sábanas blancas de mil hilos o cualquier otro producto para el hogar, en menos de 24 horas en Cabo San Lucas, Bed Bath & Beyond México ha reconstruido su cadena de suministro.

Ahora, esta empresa totalmente mexicana cuenta con una logística y cadena de suministro renovada e independiente para satisfacer y abastecer el mercado nacional bajo un modelo de negocio mundial que combina tiendas físicas y tienda en línea, soportadas por centros de distribución y una cadena logística fortalecida.

Después de que el año pasado, en Estados Unidos, esta popular cadena entrara en una situación financiera delicada post pandemia que los obligó a vender el negocio, Sergio Gutiérrez Osuna, ahora CEO Bed Bath & Beyond México, junto con un Consejo de Administración mexicano, compraron su participación accionaria, la cual se concretará en estas semanas, para hacerla una empresa 100 por ciento mexicana.

En entrevista, Sergio Gutiérrez Osuna, dijo que durante siete meses han reconstruido una cadena de suministro compuesta por 12 tiendas físicas, una tienda en línea, un centro de distribución en el Estado de México, un cross dock en Nuevo León y otro en Guadalajara, para que opere manera exclusiva para nuestro país.

“Desde el 2013 el mercado mexicano era “apéndice” del sistema americano y canadiense, se priorizaba surtir esos mercados y después se atendía a México. Ahora tenemos la ventaja de ser dueños de nuestra cadena de suministro, de poder hacer proyecciones propias de crecimiento de tiendas físicas y puntos de entrada de mercancías”

Destacó que aun importan algunos productos de Estados Unidos por Laredo, Texas, que viaja por carretera para abastecer primero a Monterrey y posteriormente puntos de venta en Ciudad de México, Cuernavaca, Estado de México, Metepec, Morelia y Puebla, más una línea de surtido que se envía a Guadalajara, su primera tienda en el Pacífico.

“Ahora traemos mercancía de Turquía e India, la cual moveremos vía marítima por el puerto de Altamira y Veracruz; mientras que los principales puntos de entrada de los productos asiáticos seguirán siendo Manzanillo y Lázaro Cárdenas””.

“Para abastecer el mercado tenemos una mezcla de productos nacionales e importados, en este último caso estamos recibiendo contenedores marinos por los puertos y vía carretera en la frontera norte sin problema, hace dos años ese tema fue un dolor de cabeza, pero hoy para nosotros está fluyendo muy bien”, indicó.

Sergio Gutiérrez Osuna, agregó que bajo este proceso están armando todo el back office de la cadena de suministro para dar soporte para resurtir de forma recurrente más de 15,000 productos las 12 tiendas físicas.

Además, su esquema de venta en línea ahora tiene la capacidad de hacer entregas al norte o sur del país en 24 horas gracias a la inversión de varios millones de pesos que hicieron en sistemas y logística. para migrar al sistema SAP junto con la tecnología de Magento para reconectar esta infraestructura en línea.

El plan de rediseñar la cadena de suministro de Bed, Bath & Beyond México tiene un plan de inversión aprobado y ejerciéndose. “Estamos por terminar los últimos arreglos para independizarnos de todo lo que era la cadena de suministro de Estados Unidos. Este año será de transición para reforzar nuestros sistemas, fortalecer los centros de distribución y logística. El próximo año, los planes de crecimiento estarán enfocados para expandirnos hacia zonas estratégicas como la península de Yucatán y el noreste mexicano”, aseguró Sergio Gutiérrez Osuna.

También lee: