Transporte y Movilidad

Industria subsana afectaciones a la cadena de suministro

Marcela Barreiro CEO de Daimler Truck asegura que, pesar de los contratiempos para abastecer la cadena de suministro de vehículos pesados, la industria no se detiene. Para mantenerse en primera posición, ellos han establecido diversas estrategias.

La falta de componentes para la fabricación de vehículos pesados en México cambia semana a semana afectando los tiempos de producción de las cadenas de suministro de la industria y la entrega de unidades al transporte.

Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México explicó que el año ha sido muy retador y que el cierre para todo el sector será volátil, pero ellos continuarán con su posición en el mercado debido a diversas estrategias que han puesto en marcha.

“La falta de componentes ya no solo se centra en los chips o microchips, semana a semana la situación cambia. Una semana nos faltan llantas; otra, no llegan arneses, luego literas, tenemos retraso en todos los componentes, una situación que derivó de la pandemia y el conflicto entre Ucrania y Rusia”, indicó.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción total de vehículos pesados, de enero a agosto de 2022 en México, se recuperó un 17.99 por ciento en comparación a la cifra del año anterior.

Respecto a la producción de Freightliner, marca de Daimler Truck, pasó de registrar 63 mil 909 unidades fabricadas en 2021 a 73 mil 192 vehículos de enero a agosto de este año.

Estrategias para mantenerse

Para subsanar los faltantes en la cadena de suministro, la marca, que tiene una cuota de mercado de 32.7 por ciento en vehículos de carga ha recurrido a: buscar proveedores nacionales, tener una producción off line, impulsar su servicio postventa y la venta de vehículos seminuevos para tener cubierta la demanda de unidades que requiere el transporte de carga mexicano.

Marcela Barreiro explicó que lo que Daimler ha hecho en la región es buscar proveeduría nacional y lograr acuerdos con ellos para estar dentro de sus prioridades en las entregas, pero son negociaciones que se llevan tiempo. “Además, nuestras plantas continúan produciendo a su máxima capacidad y aunque tenemos algunas unidades off line, éstas están listas para que cuando se consigan las partes faltantes se instalen y puedan ser liberadas a los clientes”.

Otra de las estrategias, es la comercialización de camiones seminuevos a través de SelecTrucks. “Estamos impulsando esta alternativa en la adquisición de unidades a través de nuestra red de distribuidores para que los transportistas puedan renovar sus flotas”.

Asimismo, destacó que este año la comercialización de los distribuidores de seminuevos ha crecido 45 por ciento, respecto al 2021, y que son unidades que están vendiendo de manera inmediata. “Son unidades que llegan, se supervisan para que cumplan con los estándares y así como llegaron rápidamente son adquiridas por los transportistas”.

Lo que viene para 2023

Mientras la situación de la falta de componentes se va resolviendo, el próximo año Daimler Truck pondrá en marcha en México su proyecto Electric Island el cual ya fue probado en otras partes del mundo con vehículos eléctricos que recorrieron 2 millones de kilómetros.

La CEO de Daimler Truck en México aseguró que invertirán en este ecosistema que dará opciones a la industria del transporte para que las unidades eléctricas den el rendimiento, rentabilidad, seguridad, tecnología y movilidad que necesitan los transportistas mexicanos. Además de que brindarán opciones de baterías y recarga para soluciones reales.

“Por ahora, estas unidades eléctricas se producen en nuestra planta de Portland, Oregón, una producción que conforme crezca la demanda, podría extenderse paulatinamente a otras plantas de Estados Unidos, Canadá y México”.

Por último, Marcela Barreiro agregó que entre sus estrategias para 2023, la firma continuará invirtiendo en capacitación, postventa y financiamientos, tanto para eléctricos como para toda su gama de camiones, y que la novedad para el próximo año será el lanzamiento en junio de Exceleration para México, un sitio web dedicado al e-commerce de refacciones para toda su gama de unidades. “Es un proyecto del grupo que ya existe en Daimler Truck North America y que en México involucrará a toda nuestra red de distribuidores para agilizar el proceso de compra y entrega de postventa hasta en un 20 por ciento, para que las flotas mexicanas de carga no detengan su movilidad”, puntualizó.

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